Imanol cuenta con David Silva ante un Rijeka que «tiene mucho menos de lo que se merece»
El entrenador realista ve al canario «a tope y con muchas ganas» de jugar este jueves ante un Rijeka al que ha elogiado a pesar de perder todos sus partidos. El canario ha sido la novedad de una lista en la que no ha entrado Aritz Elustondo, con dos costillas fracturadas desde el partido de Cádiz.
Imanol ha declarado en la rueda de prensa previa al partido que la Real jugará este jueves contra el Rijeka en Anoeta (21:00) que la recuperación de David Silva «es una gran noticia. Está a tope. Estos jugadores siempre quieren jugar estos partidos. No lo voy a descubrir, está con ganas y deseando de empezar el encuentro».
A pesar de ello no ha querido confirmar que jugará de inicio en un partido en el que no podrá alinear a Aritz Elustondo, que no ha entrado en la convocatoria de veintidós jugadores facilitada por Imanol al no poder terminar el último entrenamiento.
Los servicios médicos realistas han informado después que sufrió en Cádiz una fractura de dos costillas sin desplazamiento, aunque ha jugado los dos últimos partidos con dolor. Ante el Villarreal sufrió otro duro golpe con Estupiñán en la jugada del penalti y fue sustituido en el descanso. El dolor se ha incrementado y los servicios médicos han decidido parar.
Además de David Silva, también ha entrado en la lista Andoni Gorosabel para enfrentarse a un Rijeka al que Imanol ha querido elogiar a pesar de perder sus cuatro partidos y de llegar con bajas importantes como las del central Smolcic, el pivote Cerin y el delantero Kulenovic.
«Tienen un gran equipo»
El oriotarra ha señalado sobre el equipo croata que «tienen un gran equipo y nos hicieron daño a nosotros y al Nápoles. Espero un Rijeka valiente. Si les das tiempo tienen jugadores buenos en el centro y arriba, con delanteros que hacen daño. El domingo hicieron un gran partido con uno menos contra el líder. No han ganado, pero son competitivos, hacen un buen juego y será difícil superarles. Si no les presionas bien tienen equipo para hacerte ocasiones y sin balón, juegan con una defensa de cinco, se juntan bien y son muy rápidos en transiciones».
Para clasificarse este jueves la Real necesita ganar y que también lo haga el Nápoles en Alkmaar. Ante esta situación Imanol ha recordado que «lo más importante es lo que nosotros ofrezcamos. Si damos nuestra mejor versión estaremos cerca de ganar y luego que pase lo que tenga que pasar en el otro partido».
Imanol ha negado que su equipo tenga más presión por faltar solo dos jornadas y no haber margen de error: «Nuestra presión es la de siempre, ganar el siguiente partido. Si ganamos daremos un pasito más, pero no será fácil porque es un equipo que complica la vida a los rivales. Lo vimos allí y al Nápoles en los dos partidos se lo puso muy difícil. En el único partido que no han sido competitivos ha sido contra el AZ tras encajar un gol de penalti en el minuto 4. Tienen mucho menos de lo que se merecen».
La Real solo ganó en Rijeka gracias a un gol en el tiempo añadido de Jon Bautista, que desde entonces es el jugador blanquiazul que menos ha jugado, solo 39 minutos, y que lleva seis partidos sin participar. Preguntado por el oreretarra, Imanol ha respondido que «todos están con ganas, deseosos de jugar. Los 22 estamos bien y con la misma ilusión que el día en que fuimos allí».
Sobre la baja de Aritz ha señalado que «es una pena» y, de su posible recambio, Igor Zubeldia, ha destacado que «me gusta todo. Se puede adaptar a las dos posiciones e incluso a más por sus condiciones y porque a nivel táctico es muy riguroso. Puede hacerlo bien de medio centro, de central y es una gran noticia tener jugadores como él que se pueden adaptar a varias posiciones».
Zubeldia: «Como si fuera un partido más»
El azkoitiarra, que jugará su primer partido en Europa esta temporada, ha acompañado a Imanol en la rueda de prensa y ha señalado que «sabemos de la importancia del partido, pero saldremos como siempre, como si fuera un partido más, a darlo todo desde el inicio y a ofrecer nuestra mejor versión».
El centrocampista ha añadido que «será un partido difícil, intenso, duro. Ellos se juntan mucho en defensa, juegan con cinco atrás y cuando roban salen bien en transiciones y, si les dejas tiempo, hacen daño con balón y generan ocasiones. Queremos conseguir mañana el pase, pero tendremos a un rival fuerte enfrente».
Zubeldia no tiene problemas con su paso a la defensa: «He jugado todo este año de central y puede ser que me toque ahí. Ya el año pasado jugué muchos partidos en esta posición, he cogido los automatismos para jugar ahí. Me encuentro muy bien, muy cómodo, y siempre estaré dispuesto para ayudar al equipo donde quiera Imanol».