INFO

Evo Morales llega a El Alto con la vista puesta en los comicios subnacionales de marzo

Evo Morales ha llegado este jueves a El Alto, donde el MAS obtuvo el 77% de los votos en las elecciones generales. Espera que el resultado se repita en los comicios subnacionales: «La mejor forma de defender nuestra revolución democrática y cultural es ganando las elecciones».

Evo Morales en El Alto. (Luis GANDARILLAS / AFP)

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha vuelto este jueves a El Alto, ciudad vecina de La Paz que sufrió la represión tras el gope de 2019. Se trata de la primera visita a esta urbe desde su retorno al país el pasado 9 de noviembre, para la coordinación política de su partido de cara a las elecciones subnacionales.

Miles de seguidores del exmandatario, sobre todo campesinos e indígenas que llegados desde otras provincias, le han recibido en el aeropuerto internacional de El Alto, y le han acompañado hasta una avenida en la zona alteña de Santa Rosa, donde ha tenido lugar un mitin del Movimiento al Socialismo (MAS).

En su discurso, Morales ha agradecido el apoyo de los vecinos y vecinas de El Alto al MAS en las recientes elecciones generales, que ese partido ganó con el 55,1% de la votación en Bolivia. En El Alto obtuvo el respaldo del 77% de la población.

El exgobernante ha destacado que la «responsabilidad» de la militancia del MAS son las próximas elecciones regionales y municipales, en las que también busca un amplio triunfo; y ha pedido a las organizaciones sociales que conforman el MAS que elijan «rápidamente» y mediante el consenso a los mejores candidatos.

«La mejor forma de defender nuestro proceso de cambio, nuestra revolución democrática y cultural, es ganando las elecciones», ha aseverado.

Comicios de marzo

Tras retornar a Bolivia el pasado 9 de noviembre, Morales volvió a asumir la presidencia del MAS y está dedicado ahora a organizar las candidaturas y la campaña para los comicios subnacionales previstos para el 7 de marzo de 2021.

Para ello, el exmandatario viene manteniendo reuniones en las nueve regiones bolivianas con su militancia.

En la primera reunión, el pasado 21 de noviembre en Cochabamba, Morales fijó la meta de ganar siete de las nueve gobernaciones bolivianas y al menos 300 de los 337 municipios en disputa, aunque ahora quiere lograr «todas las alcaldías de Bolivia"».

El político ha puesto como ejemplo el resultado de las elecciones generales en el departamento de La Paz, donde el partido gubernamental se impuso con el 68,3 % de la votación. Si se repite ese porcentaje en las subnacionales, «la derecha no tendría ni un concejal en La Paz».

Precisamente está prevista una reunión de Morales con el presidente boliviano, Luis Arce, y sus parlamentarios en la ciudad de La Paz.