INFO

La licencia presentada por Asensio no sirve para que la incineradora opere

La licencia que el pasado viernes presentó José Ignacio Asensio, presidente de GHK, no sirve para que la incineradora de Zubieta pueda operar como planta de valorización, según constata el colectivo GuraSOS.

Vista de la incineradora de Zubieta desde Usurbil. (Gorka RUBIO/FOKU)

La licencia que el pasado viernes presentó el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa y presidente de GHK, José Ignacio Asensio, no cumple con los requisitos necesarios para que la incineradora de Zubieta pueda estar operativa como planta de valoración, según destaca el colectivo GuraSOS, que ha denunciado esta situación ante Red Eléctrica de España (empresa engargada de la distribución de energía eléctrica), Iberdrola, la Comisión Nacional de Mercado y Competencia y la Subdirección General de Energías Renovables del Ministerio de Transición Ecológica, «requiriéndoles la desconexión de las instalaciones de la red eléctrica y las demás medidas que procecen».

Junto a ello, GuraSOS ha reclamado al delegado territorial de Gipuzkoa y al director de Energía del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Lakua que ordenen la inmediata paralización de las instalaciones de la incineradora, adivirtiendo de que acudirá a la Fiscalía si no se atiende a su requerimiento.

En este sentido, hay que recordar que tras el vertido de amoniaco en Arkaitzerreka, la Guardia Civil está investigando todo lo relacionado en la incineradora. Junto a ello, GuraSOS apunta también a la consejera Arantxa Tapia, por haber aprobado, a su juicio de manera irregular, la autorización ambiental (necesaria junto a la industrial) para que la incineradora opere pese a disponer de documentos que acreditaban que las instalaciones no podían funcionar.

Según este colectivo, el objetivo del documento que Asensio hizo público el viernes por la tarde «es ‘tranquilizar’ a la opinión pública, engañándola». «Si leemos atentamente ese documento, ni concede una autorización temporal ni concede prórroga alguna de las instalaciones eléctrica de la cadena de valorización y suministro energético», subraya.

Reacción de GHK

Tras conocerse el 1 de diciembre, que la incineradora de Zubieta se había quedado sin licencia GHK y la Diputación han reaccionado intentando mostrar que realmente no pasa nada, que es un mero trámite burocrático que se puede solucionar. En esta estrategia, el viernes pasado fue un día clave. Asensio convocó una rueda de prensa de urgencia, a la inusual hora de las 14.30, para responder a las informaciones publicadas por distintos medios incluido NAIZ y a los portavoces de EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, que demandaron la paralización de la incineradora y la asunción de responsabilidades políticas. Asensio negó la mayor y dijo que la incineradora tenía todas las licencias necesarias y que estas eran definitivas. Curiosamente, apenas tres horas después enviaba por correo electrónico una nota de prensa en la que decía que ya se tenía la licencia de Industria. Este documento, fechado el mismo viernes, es el que hace referencia hoy GuraSOS.

«Ese documento es la primera confirmación oficial y documental conocida de que la única autorización existente hasta la fecha, la autorización provisional de 18 de agosto de 2020, ha decaído, ha perdido su validez desde el 15 de noviembre y de que la prórroga de la misma solicitada por Ekondakin [concesionaria de la incineradora] ha sido rechazada», constata GuraSOS.

«Fuera de servicio»

Junto a ello, este colectivo subraya que el documento señala que la instalación inicial «está actualmente fuera de servicio». Hace referencia las instalaciones necesarias producir electricidad mediante la combustión de residuos y posteriormente verterla a la red, e incluyen un turbogenerador y un transformador principal, entre otros.

GuraSOS rechaza que GHK haya pretendido dar la imagen de que la licencia presentada por Asensio el viernes sustituye provisionalmente a la anterior, a la que había decaído. «Esa afirmación es absolutamente falsa», según este colectivo, ya que han quedado fuera de servicio y sin autorización para su uso toda la infraestructura necesaria para la valorización, transformación y conexión con la red de distribución, a excepción del transformador principal, que está siendo reparado en Alemania.

«Obviamente, de poco puede servir legalizar la instalación temporal que sustituye al transformador principal averiado si no se puede siquiera generar electricidad (el generador se ha quedado sin autorización), ni tampoco puede entrar electricidad desde la red de alta tensión (suministro), porque las instalaciones necesarias para ello han quedado ‘fuera de servicio’», insiste GuraSOS.

«Situación tensa»

Junto a ello, este colectivo destaca que el documento presentado por Asensio el viernes revela que existe una situación tensa en el seno del Departamento de Industria de Lakua. Así, señala que aparece como autor el coordinador de Administración Industrial y Energética de la Delegación Territorial de Gipuzkoa, quien otorgó la autorización provisional en agosto, declaró su falta de validez en novimebre y desestimó la prórroga en diciembre, «pero su firma no está estampada».

En su lugar, está la rúbrica del Jefe de Servicio de Energía, junto a las letras «P.A.», que GuraSOS considera que corresponden a la fórmula «por avocación», por lo que un órgano superior puede asumir asuntos cuya resolución suele correponder ordinariamente a órganos dependientes.

«Este hecho revela sin dudas el nerviosismo suscitado en el Departamento de Industria que dirige Arantxa Tapia, hasta el punto que alguien en las altas instancias del Departamento ha decidido ‘pasar’ por encima de la Delegación Territorial de Gipuzkoa. Sin duda no es un detalle menor y requiere de aclaraciones y de investigación. GuraSOS lo pondrá a tal efecto en manos de la Fiscalía», destaca este colectivo.