INFO

Sagardui reconoce un «error» pero culpa a los medios de una «interpretación equivocada»

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha reconocido que se ha dado un error en la recogida de los datos del número pacientes ingresados a consecuencia del covid-19, pero ha culpado a los medios de hacer una «interpretación equivocada» del mismo. 

La consejera Gotzone Sagardui. (PARLAMENTO VASCO)

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha reconocido un «error» en los datos recogidos en el boletín epidemiológico publicado por Lakua. En concreto, ha aseverado que «se ha producido un error al no incorporar los resultados de las pruebas de antígenos» en el número de pacientes ingresados en los hospitales de la CAV.

«En la elaboración del boletín diario se absorben datos de forma automatizada y es ahí donde se ha producido un error del que dan cuenta algunos medios de comunicación, haciendo una interpretación equivocada del mismo», ha aseverado en su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz.

Ha insistido en que la función del boletín «es la información pública», y ha apuntado que los datos de gestión con los que opera Osakidetza están actualizados. «No hay afectación en los indicadores de seguimiento de la pandemia, no hay afectación en la atención a la ciudadanía, porque la atención a la atocino a la ciudadanía se presta con los datos del sistema OBI», ha apuntado,

«No sé que interés podríamos tener en ocultar ingresos hospitalarios cuando no hacemos otra cosa que invocar ante la sociedad la presión hospitalaria para recordar que hay que mantener la prevención», ha añadido antes de dar la palabra al viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo.

Este ha reconocido que desde el principio de la pandemia se ha tenido que corregir los datos, «porque hemos tenido problemas durante toda la pandemia a la hora de actualizar los datos». «De hecho los sistemas de información de Osakidetza dan el primer caso de la pandemia el día 1 de marzo, cuando fue el 28 de febrero», ha manifestado.

Y ha señalado que se trata de «desajustes». «Hemos visto que había un desfase en los ingresos, y lo hemos reconocido ene le momento en el que nos ha sido posible», ha indicado antes de advertir e que «a veces se cometen pequeños errores que hay que corregir, y en este caso ha sido bastante más grande de lo que nos hubiera gustado».