INFO

El autor del crimen de Lantaron, declarado culpable de «asesinato con alevosía»

El jurado ha considerado al autor confeso de la muerte de su mujer en Lantaron culpable de un delito de «asesinato con alevosía» y ha considerado que en este crimen concurren las agravantes de parentesco y de género, pero ha descartado que hubiera ensañamiento.

Concentración en Lantaron después de que Ana Belén Jiménez muriera a manos de su marido. (Juanan RUIZ/FOKU)

El veredicto sobre el crimen de Lantaron, adoptado por unanimidad de los 9 miembros del jurado popular, se ha dado a conocer pasadas las 20.15 de este jueves, más de nueve horas después de que comenzaran sus deliberaciones.

El jurado ha aceptado así dos de las tres agravantes que pedían la Fiscalía y resto de acusaciones en este juicio, que arrancó el pasado 30 de noviembre en la Audiencia de Araba.

Las acusaciones solicitan para el autor confeso de la muerte de Ana Belén Jiménez un total de 25 años por un «asesinato con alevosía y ensañamiento» con las agravantes de comisión del delito por razones de género y de parentesco.

La defensa, que sí reconoce la existencia de un delito de «asesinato con alevosía», ha mantenido que no hubo ensañamiento, y reclama un máximo de 15 años al entender que concurren tres atenuantes: el reconocimiento de los hechos, la reparación del daño causado porque ha entregado todos sus bienes a sus hijos, y dilaciones indebidas.

El jurado no ha aceptado ninguna de las atenuantes de la defensa, pero tampoco ha considerado probado que el acusado la matara con ensañamiento.

En este caso la autoría está clara, porque el propio procesado confesó los hechos cuando fue detenido, durante la instrucción y también en el arranque del juicio.

Lo que tenía que declarar o no probado el jurado popular eran estas cuestiones vinculadas con el ensañamiento y la comisión del delito por razón de género, si influyó el parentesco entre ambos y las atenuantes.

Ahora será la presidenta del tribunal la que dicte sentencia en unos días y concrete la pena. Fuentes jurídicas citadas por Efe señalan que la pena a imponer puede oscilar entre los 20 y los 25 años de cárcel.

Según ha mantenido la Fiscalía, el acusado, A. H. B., «decidió acabar con la vida» de su esposa, Ana Belén, de 45 años, con la que se había casado en 1996 y tenía dos hijos, al no aceptar que ella iniciara nueva relación sentimental y quisiera divorciarse de él y lo hizo la mañana del 3 de octubre de 2017 en el domicilio familiar del municipio alavés de Lantaron.

Tras una discusión la golpeó por la espalda en la cabeza con un martillo de manera sorpresiva. La víctima presentaba 12 heridas.