Aumentan los contagios a pocas horas de que entre en vigor el decreto acordado por el LABI
A pocas horas de que entre en vigor el decreto acordado en el seno del LABI, Lakua ha informado de 597 nuevos contagios, 151 más que los reportados el día anterior. En Nafarroa también han aumentado los casos, llegando a los 106.
El Departamento de Salud de Lakua ha informado de 597 nuevos contagios de covid-19: 122 en Araba, 230 en Bizkaia, 243 en Gipuzkoa y dos en personas con residencia fuera de la CAV. La positividad se sitúa en el 5,6% y la tasa de incidencia acumulada durante 14 días en 315,99 casos por 100.000 habitantes, un punto menos que el miércoles.
Cabe señalar la situación de Araba, donde la tasa de incidencia ha aumentado, pasando de 342,72 a 354. Preocupa la situación de Gasteiz, donde se han detectado un centenar de contagios y de Amurrio, que ha reportado siete nuevos casos. También llaman la atención los datos de Iruña Oka, con una incidencia acumulada de 2.390,44 casos por cada 100.000 habitantes.
En Gipuzkoa la tasa de incidencia está en 357,08 casos. El municipio más afectado continúa siendo Arrasate, con una incidencia de 1.287,51 casos tras sumar 22 contagios. Le siguen Ordizia, que ha reportado seis nuevos positivos y tiene una incidencia de 692.08 casos; y Eibar, con nueve casos y una incidencia de 510,17.
En cuanto a Bizkaia, solo hay dos municipios de más de 5.000 habitantes por encima de los 500 casos de incidencia acumulada por 100.000 habitantes. Son Arrigorriaga (538,63) y Ermua (517,49). En Bilbo, donde se han detectado 82 contagios, la tasa es de 331,07 casos.
Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 65 personas ingresaron por covid en planta, y en las UCI hay actualmente 117 personas con coronavirus.
106 casos en Nafarroa
Tras cinco días por debajo de la cifra de cien nuevos contagiados por coronavirus en Nafarroa, se ha superado este número llegando a los 106 casos en las últimas 24 horas, según datos provisionales del Gobierno navarro que se confirmarán a lo largo de la jornada. Suponen un incremento de 17 casos respecto a la víspera, cuando se registraron 88.
Las pruebas realizadas durante el día de ayer fueron un total de 1.909, sumando PCR y test de antígenos, por lo que la tasa de positividad se situó en el 5,5%. Como sucede con el número de casos, este dato supone un incremento respecto a la jornada anterior, en la que esa tasa se quedó en el 5,3%, aunque también hay que tener en cuenta que se realizaron menos pruebas, ya que se efectuaron 1.670.
De este modo, la incidencia acumulada se sitúa por debajo de los 200 casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días, llegando a la cifra de 196,57. En la última semana se han confirmado 606 casos, con una tasa de nuevos diagnósticos de 92 positivos por 100.000 habitantes, un 28% menos que la semana anterior. El 74% de los positivos son contactos de casos confirmados.
Por lo que se refiere a municipios o zonas básicas de salud, las que más casos presentan son Altsasu, Elizondo y Bigarren Zabalgune de Iruñea, con siete casos. Burlata, Castejón, Leitza y el barrio iruindarra de Donibane han llegado a los cinco casos.
En este momento, ha informado en conferencia de prensa Marian Nuin, directora gerente del ISPLN, hay 161 personas hospitalizadas (8 más que el día anterior), 21 de ellas en la UCI (3 menos).
Un total de 42 pacientes han sido hospitalizados en la última semana, un 30% menos que la semana anterior, en la que hubo 60 casos. En esta semana han ingresado 2 personas en UCI y han fallecido 27, frente a las 12 y 32, respectivamente, de la semana anterior.
Un fallecido en las residencias de Gipuzkoa
Por otro lado, la Diputación de Gipuzkoa ha informado de que una persona ha fallecido y otras diez han dado positivo en las últimas horas en las residencias del herrialde.
La persona fallecida residía en el centro Hermano Gárate-San Ignacio de Donostia, mientras que los nuevos contagiados viven en esta misma residencia (3) y en la de Debagoiena, en Aretxabaleta (7).
Además, tres personas afectadas por la covid-19 han superado la enfermedad en las últimas horas, ha precisado la Diputación.
En este momento hay 172 personas infectadas, de las que 100 son atendidas en los centros de referencia para derivar casos desde las residencias, el Hospital de Eibar y el centro San Ignacio de Ordizia.
Desde que se registraron los primeros positivos de la segunda ola, el 11 de agosto, 104 residentes han fallecido y 372 han logrado superar la enfermedad.
Por su parte, la Diputación de Araba ha informado de que la residencia para personas mayores IMQ-Igurco de Gasteiz ha registrado 15 nuevos positivos de covid-19 en los últimos días con lo que el número total de usuarios afectados en este centro asciende a 22.
El ente foral ha informado este viernes de la afección de la pandemia en los geriátricos del herrialde, donde en este momento hay 48 residentes contagiados con coronavirus.
Desde el último balance se han recuperado de la enfermedad cinco usuarios de residencias forales (2 en Zadorra y 3 en Ajuria) lo que ha permitido que estos centros queden libres de covid y que la red de residencias públicas de Araba esté en su totalidad libre del virus por segunda vez en esta fase de la pandemia.
En esta segunda oleada han superado la enfermedad 210 personas mayores que viven en residencias alavesas.