La Real buscará su primera victoria en el Camp Nou en treinta años sin David Silva ni Oyarzabal
El media punta canario causará baja en los dos partidos de la Real de esta semana por un problema en el sóleo diferente al que le ha impedido jugar cuatro encuentros en las últimas semanas. El delantero eibartarra ha entrado en la convocatoria solo por si puede reaparecer el sábado ante el Levante.
Imanol ha explicado en la rueda de prensa que ha dado tras el último entrenamiento previo a la visita del miércoles al Barcelona (21:00) que ha incluido en la convocatoria de 25 a Asier Illarramendi y Mikel Oyarzabal pese a no poder jugar contra los azulgranas.
La Real no vuelve tras el partido y el mediocentro necesita entrenarse con el equipo y el delantero tiene esperanzas de que pueda recuperarse para el partido del sábado en el campo del Levante.
No han entrado en la convocatoria de 25 jugadores por lesión Moyá, Gurdi, Aritz Elustondo, Sangalli y David Silva, del que Imanol ha explicado que el problema actual «no tiene nada que ver con el anterior, que está olvidado».
Ha añadido que reapareció en el derbi «porque sus sensaciones eran buenas y la anterior lesión está olvidada. Estaba previsto que participara los últimos minutos porque le iba a venir bien, pero a raíz del partido empezó a notar molestias en una antigua cicatriz en el sóleo y hemos decidido no arriesgar en estos partidos. Veremos si está disponible para jugar contra el Atlético de Madrid el martes».
David Silva se lesionó con una rotura del biceps femoral izquierdo en Cádiz el 22 de noviembre. No jugó los partidos de la semana siguiente ante AZ y Villarreal, reapareció ante el Rijeka, no jugó ante Alavés y Nápoles al resentirse en el calentamiento de Mendizorrotza y se volvió a lesionar el domingo en los veinte minutos que jugó contra el Eibar. Sus problemas han coincidido con la racha de seis empates de su equipo tras seis victorias seguidas en Liga.
Sobre Mikel Oyarzabal, Imanol ha comentado que «es el que más cerquita está de reaparecer y viaja porque después de los entrenamientos y dependiendo de las sensaciones, puede estar contra el Levante y, si no, contra el Atlético de Madrid».
El oriotarra ha confirmado que Moyá, Aritz y Guridi no podrán jugar al menos los tres partidos antes de Navidades. Del portero ha señalado que «evoluciona favorablemente, no es lo que se pensaba, que podía tener una lesión más grave. Va mejorando poco a poco, pero en plazo no lo sabemos». Por eso junto a Álex Remiro han entrado en la convocatoria dos de los tres porteros del filial, Gaizka Ayesa y Unai Marrero, junto a Urko González de Zarate y Robert Navarro.
«Un reto terrible»
Imanol ha considerado como «un reto terrible» intentar ganar en el Camp Nou treinta años después de que lo consiguiera por última vez la Real (1-3), con dos goles de Aldridge y uno de Atkinson y con Javier Expósito como entrenador. Esa temporada 1990-91 Imanol debutó con el primer equipo en Liga en Oviedo antes de subir la siguiente con Toshack.
El oriotarra se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de romper la estadística más negativa de la Real «porque los dos últimos años estuvimos cerca, sobre todo el pasado, en el que no merecimos salir con la derrota. A ver si hacemos el partido del año pasado. Si nos acercamos estaremos muy cerca. El equipo está convencido de ganar, pero el rival juega».
A pesar de que el Barcelona lleve cuatro derrotas y dos empates en once partidos de Liga, Imanol ha rechazado que esté en un mal momento: «En casi todos los partidos han hecho más ocasiones que el rival. No están acertando y por eso han perdido esos partidos, pero al Villarreal y Osasuna le hicieron cuatro goles, al Betis cinco, en Champions han metido cuatro goles en otros dos partidos... En Cádiz no pudieron ganar, pero lo merecieron por ocasiones. Veremos el Barcelona de siempre y es un rival difícil para jugar allí».
El oriotarra considera que el Barcelona estará arriba en cuanto Griezmann y Messi empiecen a ver portería con más facilidad: «Antoine no ha estado acertado de cara a gol, pero lo importante es tener ocasiones y las está teniendo. Está muy bien, tiene unos números a nivel físico terribles, trabaja y lo que le han faltado son los goles. Antoine y Messi están en momento muy bueno y como empiecen a acertar ningún equipo va a poder parar al Barcelona».
Preguntado por el sorteo de la Europa League que le emparejó con el Manchester United, Imanol ha respondido que «es un campazo, un equipazo, y todos estamos muy contentos de que nos haya tocado un rival tan poderoso, enorme. Lo afrontaremos con la máxima ilusion».