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El comercio en Donostia se ha reducido en un 23% durante la última década

El número de comercios en Donostia se ha reducido en la última década un 23%, pasando de los 3.404 en 2008 a los 2.622 en 2019, según el Plan Especial de Revitalización Comercial de la capital guipuzcoana.

Dos mujeres observan el escaparate de un comercio.

El número de comercios se ha reducido en Donostia durante la última década un 23%, pasando de los 3.404 de 2008 a 2.622 en 2019, según el Plan Especial de Revitalización Comercial de la capital guipuzcoana, Perco, que apunta a la transformación digital como la «gran apuesta que debe abordar el sector en los próximos años».

En una nota, la edil donostiarra de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha apuntado que el comercio «afronta una modernización y revolución importante para seguir siendo uno de los motores de la economía local, de la generación de puestos de trabajo y de la cohesión de los barrios».

En este sentido, ha indicado que el Perco, integrado en la estrategia de revitalización comercial del Gobierno de Lakua y elaborado a través de un proceso participativo de entrevistas y encuestas en el que han participado agentes públicos y privados del sector comercial, busca «favorecer el desarrollo de un comercio urbano competitivo y sostenible, facilitar su adaptación a la nueva realidad socioeconómica, posicionando a San Sebastián como ciudad de compras con áreas atractivas y dinámicas».

8.870 empleos

Garmendia ha señalado que «la importancia del comercio donostiarrra se refleja en sus 2.622 establecimientos y 8.870 empleos» y ha indicado que el pasado año el Centro y Alde Zaharra registraron las mayores densidades comerciales, «con 46-50 comercios por cada mil habitantes».

Además, según el Perco «el 96% de la población donostiarra hace la compra más de una vez por semana y se desplaza en buena medida a pie» para ello. La facturación del comercio donostiarra se reparte de la siguiente manera: el cliente local supone el 52%, el de Donostialdea el 25,7%, frente a un 22,3% que significan las ventas a visitantes y turistas.

Garmendia ha indicado que en 2020 se constata que la mayoría de los comercios está establecido en un local arrendado (66%) frente a un 28,2% que es propietario del mismo. «En hostelería el 59,1% son locales arrendados, frente a un 36,4% que son en propiedad. Se constata un cierto pesimismo, motivado por la situación de la pandemia», ha apuntado, para añadir que «un 23% ve probable a medio plazo que deba cerrar el establecimiento, porcentaje que se eleva al 30% en zonas como Gros, al 35% en el Antiguo y al 38% en Parte Vieja».

No obstante, ha destacado que «dos tercios del comercio señalan una viabilidad media de su negocio y un 12% una viabilidad alta». En cuanto a las debilidades del sector comercial en Donostia, ha apuntado a la «alta dotación de equipamientos comerciales del eje San Sebastián-Baiona»; a la existencia de «una demanda cada vez más fragmentada y contradictoria»; a los «nuevos hábitos que han llegado de la mano del Covid»; así como a los «elevados precios del parque inmobiliario de San Sebastián»; al «déficit competitivo de un gran colectivo sectorial» y al hecho de que tenga «un modelo asociativo debilitado y muy dependiente del sector público».

Garmendia ha afirmado que «dos de cada tres comercios son autónomos, cerca del 30% de los empresarios son mayores de 55 años que no han planificado su sucesión».