INFO

PNV y PSE aprueban solo una resolución (PP) de las 96 de la oposición sobre fondos UE

PNV y PSE han rechazado 95 resoluciones de la oposición sobre el uso de los fondos europeos y han aprobado solo una del PP. El Parlamento de Gasteiz ha celebrado un pleno monográfico, a instancias de EH Bildu. Lakua sigue sin ofrecer ninguna información sobre los proyectos que presentará a Madrid.

El lehendakari no ha acudido en toda la mañana al pleno monográfico. (Endika PORTILLO/FOKU)

Hay anécdotas que explican mejor un pleno del Parlamento que la multitud de votaciones con las que acaba. Se trataba de un pleno monográfico, convocado a petición de EH Bildu, para fijar criterios sobre los proyectos que el Gobierno de Lakua debe presentar al de Madrid para optar a los fondos Next Generation de la Unión Europea. El lehendakari, Iñigo Urkullu, en lugar de estar en el pleno, estaba en una conferencia organizada por un periódico y un banco. Se incorporó a la sesión ya por la tarde.

Otra de las anécdotas la ha protagonizado la parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz, que ha acusado a EH Bildu de no buscar realmente acuerdos, porque no les había remitido sus propuestas de resolución para negociarlas. El parlamentario independentista Mikel Otero le pidió que si quiere les critique pero que no mienta, «no sea mentirosa». Ha explicado que ambos grupos hablaron el viernes y quedaron en intercambiarse propuestas el lunes, pero que el domingo a la noche Berrojalbiz le llamó para decirle que no habían podido preparar las resoluciones y que por tanto pedía a EH Bildu que no se las remitiera. «Fair play», reclamaba, a la espera de hablar este miércoles. La jeltzale ha reconocido los hechos, pero se ha quejado de que EH Bildu no les hubiera llamado después.

Sumen a eso que todos los grupos de la oposición se han quejado de que desde el Gobierno se mantiene una actitud «oscurantista» con relación a los proyectos que van a presentar a optar a estos fondos Next Generation de la Unión Europea. Y los partidos que sustentan al Ejecutivo de Urkullu, y en especial el PNV, no tienen ningún empacho en incidir en que se habla con otras instituciones y con empresas, pero que no es el Parlamento quien tiene que tomar esta decisión, sino el Gobierno, y que lo hará en el Consejo del 29 de diciembre.

Y en correlación con ese pensamiento, PNV y PSE han votado en contra de 95 de las 96 propuestas de resolución presentadas por los grupos de la oposición. Solo dejó pasar una del PP, que «insta al Gobierno Vasco a que realice una selección de proyectos» «empleando los principios de transparencia y competitividad, la capacidad de reactivar la economía, la creación del empleo y garantizado el equilibrio interterritorial». Ahí estaba el listón de PNV y PSE.

En resumen, el lehendakari prefiere estar en una conferencia privada que en un pleno monográfico del Parlamento; el PNV no tiene empacho en pedir que no le manden unas resoluciones y luego atacar a EH Bildu por no hacerlo; tienen claro que solo ellos van a tomar esta decisión y que la oposición no tiene por qué interferir.

Otero: «No hablen de auzolan»

Todos los grupos de la oposición se quejaron de que el Gobierno no haya arbitrado ningún foro en el que poder debatir con el resto de partidos sobre estos fondos europeos. Y su negativa a hacerlo es absoluta. Hasta el punto de que ninguna de las 22 resoluciones presentadas por PNV y PSE hacían mención alguna a la «eurorregión», que sí se recogía en una resolución presentada por EH Bildu. Los partidos del Gobierno han querido enmendar su error, pero para llegar a un acuerdo le pedían al grupo independentista que retirara la alusión a hablar con «los partidos políticos».

Ante esta actitud, Mikel Otero ha acabado pidiendo a los socios de Gobierno que «hagan lo que quieran con su mayoría pero, por favor, no mientan, no hablen de auzolan».

El Gobierno decidirá el 29

El lehendakari había adelantado ya que el Consejo de Gobierno acordará el próximo 29 de diciembre los proyectos que remitirá al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que los envíe a la Unión Europea. Finalmente será Madrid quien tenga la última palabra sobre los planes que se manden a Bruselas.
Según han explicado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y la parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz, se busca reforzar proyectos. Mikel Otero, de EH Bildu, les ha corregido diciendo que lo que pretende la Unión Europea es apoyar propuestas «disruptivas» no de continuidad.

De momento, y hasta el 29 de diciembre, los proyectos se mantienen en secreto. Lo único que se conoció fue un listado remitido a la Moncloa en agosto y que luego se supo que incluso la asesoría PwC había expuesto las carencias de esos proyectos que muchos no se ajustaban a los requerimientos de la UE.