INFO

Técnicos del LABI proponen mantener las restricciones, pero no descartan endurecerlas

La comisión técnica del Plan de Protección Civil (LABI) de la CAV ha propuesto no modificar las medidas preventivas frente al coronavirus hasta realizar una nueva valoración el 22 de diciembre. Pero si la situación no mejora para entonces, verían necesario «considerar nuevas restricciones».

Imagen de archivo de una reunión del LAB. (IREKIA)

Los técnicos del LABI han considerado que en el contexto actual, «lo más prudente» es esperar unos días más antes de adoptar «cualquier modificación» de las restricciones vigentes.

En su informe, apuntan que «en todos los indicadores se observa una tendencia a la baja, aunque se ha estancado en los últimos días con peor comportamiento en el territorio de Araba». También alertan de que «en algunas comunidades autónomas de nuestro entorno se ha manifestado el inicio de un ascenso en su curva epidemiológica». De ello concluyen que vivimos en un «contexto de incertidumbre», por lo que abogan por dejar las cosas como están y vigilar su evolución.

De esa forma, recomiendan mantener activas las medidas preventivas establecidas en el decreto del pasado 10 de diciembre, así como realizar una nueva evaluación de la situación el 22 de diciembre. En caso de que la situación «no mejorara» para esa fecha, consideran que sería necesario «considerar nuevas restricciones».

Los técnicos «aconsejan» además «dirigir un mensaje a la sociedad concentrado en una propuesta que refuerce el compromiso preventivo«. En este sentido, apuntan «cinco medidas muy importantes para estos días».

La primera es «reducir al máximo posible el número de personas en los encuentros familiares navideños. Es mejor ocho que diez y seis que ocho». Ligado con este planteamiento está «reducir al máximo posible la mezcla de unidades convivenciales diferentes».

Asimismo, recomiendan «limitar nuestra actividad social y las interacciones con personas que no formen parte de nuestro entorno cercano, y adelantar todo lo que sea posible nuestra hora de vuelta a casa», así como «evitar aglomeraciones en establecimientos o en espacios cerrados y mal ventilados» e «incrementar la ventilación en todos los espacios en que nos interrelacionamos».