Gran Canaria se ventila a Gipuzkoa Basket en el primer cuarto y en el último (65-79)
Con 31 puntos y seis triples en el primer asalto y un parcial de 2-16 en el cuarto, los de Porfi Fisac han frenado en seco a un Gipuzkoa Basket que ha peleado hasta conseguir ponerse fugazmente por delante y llegar a los diez minutos finales con empate a 53. Esta vez no ha habido héroes.
ACUNSA GBC 65 - HERBALIFE GRAN CANARIA 79
En partidos entre rivales directos, solo uno saca la cabeza y no es ilógico que en el partido de Illunbe entre Herbalife Gran Canaria, que históricamente siempre ha rendido bien en Donostia, y Acunsa GBC, hayan sido los de Porfi Fisac quienes se hayan impuesto.
Ahora bien, los grancanarios han desperdiciado un tremebundo arranque en dos cuartos intermedios realmente sosos y sin alma, momento en el que los de Marcelo Nicola han conseguido ponerse fugazmente por delante y, como mal menos, alcanzar el arranque del último cuarto con un empate a 53. Pero ese ha sido el momoento clave del choque, ya que los «pío, pío», que ya suman cuatro triunfos y se alejan de la quema a costa de Gipuzkoa Basket, han roto el partido con un parcial de 2-16.
Como queda dicho, el primer cuarto ha sido puro capear el temporal para los muchachos de Marcelo Nicola Con un gran Canaria desatado en el triple, capaz de meter 6 de 8 desde la larga distancia, caer por 20-31 al final de los diez primeros minutos ha sido poco menos que una bendición. Okoye, Shurna y Dimsa han ametrallado desde más allá del arco a un GBC en el que los puntos de Okouo, Faggiano y Radoncic han dado aire puro a sus intereses.
Por fortuna, tras la tormenta llega la calma y Gran Canaria ha perdido todo el acierto triplica en el segundo asalto. Los donostiarras, tacita a tacita, han empezado a asomarse al quicio del partido, con los primeros puntos de Echenique y Johnny Dee, así como los primeros puntos en mucho tiempo de un reaparecido Magarity. Por contra los de Porfi Fisac, obsesionados con el triple, solo han sacado alguna canasta suelta gracias al juego sin balón de un Oliver Stevic que se ha hecho daño poco antes del descanso.
Los guipuzcoanos se han arrimado hasta un 36-37 luego de un parcial de 16-6, pero los de Porfi Fisac han logrado estirar su ventaja en los segundos finales de la segunda mitad, consiguiendo un 36-42 menos irreal que el acierto del primer cuarto y la oscuridad total del segundo. Por parte donostiarra, Radoncic ha vuelto a ser el jugador que mejor ha equilibrado el juego interior y exterior mientras que, definitivamente, se ha visto que Xabi orzo ha desplazado de la rotación a Brandone Francis.
Remontada sí, pero sin gas
Un triple de Radoncic, seguido de un «dos más uno» de Echenique y una transición de Jan Span han dado al fin la ventaja a Gipuzkoa Basket. Un parcial que Oroz ha estirado hast el 11-0 gracias a un triplas. Evidentemente, un inicio tan apabullante ha obligado a Porfi Fisac a parar el partido, con un marcador de 47-42.
Los grancanarios han respondido con un parcial de 0-8, en un primer momento de cierta lucidez de la segunda unidad de los «pío, pío», muy a la sombra de sus titulares hasta ese momento. El duelo ha ido perdiendo gas, con muy pocas acciones destacadas más allá de la multitud de errores en el tiro, así en juego como en los tiros libres, que han protagonizado ambos equipos. Eso sí, los de Marcelo Nicola han conseguido empatar nuevamente el partido, esta vez a 53, luego de un triplas de Dino Radoncic, de forma que el duelo «entre torpes» ha quedado al alcance de aquel que pudiera llevarse el último cuarto.
Después de un minuto de desaciertos por ambos bandos, Dimsa y Slaughter han vuelto a dar ventaja a los de Porfi Fisac, un parcial abierto que Beqa Burjanadze ha ampliado hasta el 0-8 con un triple en unos aros que tanto conoce pero que se le han resistido exageradamente durante todo el partido. Marcelo Nicola no ha querido esperar más, porque el 53-61 ya ha empezado a convertirse en un resultado peligroso.
Sin embargo, el tiempo muerto no le ha salido bien al cuadro donostiarra, y entre Oliver Stevic y de nuevo Burjanadze, esta vez desde la línea de tiros libres y con un contragolpe, el parcial se ha estirado hasta un 0-13 cada vez más preocupante.
Johnny Dee, con una canasta de dos puntos, ha querido volver a ponerse la capa de superhéroe, pero la réplica de AJ Slaughter no ha podido ser más contundente: tres más uno al canto. El duelo casi ha parecido decantado, pero en esas a Albicy se le han cruzado los cables haciéndose pitar una técnica y protagonizando una jugada de campo atrás similar al horror protagonizado siete días antes en Illunbe entre Paulí y Llovet. Tamaño atolondramiento lo ha aprovechado Gipuzkoa Basket para arrimarse hasta el 63-73, cerrando un pequeño parcial con un mate a la contra de Echenique.ç
No obstante, el tiempo muerto visitante ha evitado males mayores para sus intereses, con canasta del propio Albicy para demostrar que había regresado de su viaje lunar. El gas se le ha terminado de agotar a Gipuzkoa Basket, y entre el propio Albicy y AJ Slaughter han terminado dándole la puntilla a los de Marcelo Nicola.
FICHA DEL PARTIDO:
Gipuzkoa Basket: Faggiano (5), Jan Span (4), Pere Tomàs (4), Radoncic (13) y Echenique (14) –quinteto inicial–, Johnny Dee (8), Xabi Oroz (6), Brandone Francis (), Okouo (9) y Magarity (2).
Gran Canaria: AJ Slaughter (12), Okoye (14), Dimsa (9), Shurna (9) y Stevic (12) –quinteto inicial–, Balcerowski (2), Albicy (7), Beirán (4), Burjanadze (7), Khalifa Diop (3) y Santana ().
Parciales: 20-31, 16-11, 17-11, 12-26.
Un bálsamo para Saski Baskonia
No hace falta que sea el de Fierabrás, pero lo cierto es que las dos derrotas de Euroliga han escocido bastante en el seno de un TD Systems Baskonia que se enfrenta esta tarde a las 16.00 ante un Iberostar Tenerife bien asentado en la segunda plaza de la Liga ACB, con el mando en plaza de un Txus Vidorreta que, mientras acaricia un imaginario gato de angora, prepara minuciosamente sus visitas a Gasteiz.
Lo bueno para el Baskonia en este duelo es que el cuadro lagunero llegará a Zurbano con un buen número de bajas e incorporaciones de última hora. Así, a las ausencias de Yusta y Dejan Todorovic se les suma las baja de Doornekamp y las serias dudas de sus dos bases: Huertas y Bruno Fitipaldo. El armador paulista fue baja en el duelo de la Basketball Champions League ante Galatasaray aduciendo «problemas personales» y se ha sumado a la concentración aurinegra este mismo sábado. En cuanto al base uruguayo, se lastimó ante Galatasaray y no ha entrenado con sus compañeros. Asimismo, Dani Díez sí que está recuperado, pero aún no tiene ritmo.
Bastante tiene, en todo caso, Saski Baskonia para hallar su propio ritmo, así en defensa como en ataque. Dusko Ivanovic se quejaba el viernes que ante el Bayern «el equipo se ha caído luego del dominio del rival en la pintura», un suceso que calificaba de «sorprendente», quizá por no llamarlo preocupante, toda vez que Shermadini tal vez no tendrá la fuerza bruta de Jalen Reynolds, pero es uno de los jugadores más en forma de la Liga ACB.
Por otro lado, la posible baja forma de los bases rivales puede ser el bálsamo que precisan Pierria Henry y Luca Vildoza, muy apagados esta semana, en especial el base de Virginia, al que el cansancio, sea este mental, físico o espiritual, parece haberle arrebatado parte de su energía vital.
El Baskonia rastrea a TJ Leaf
Recién cortado por los Oklahoma City Thunder, de 2,08 metros y 23 años, el ala-pívot TJ Leaf está en la órbita de Saski Baskonia, según informan medio s israelíes. El jugador, que posee la doble nacionalidad estadounidense e israelí estaría también dentro de los intereses del Maccabi de Tel Aviv y el Hapoel de Jerusalén, luego de protagonizar un paso muy discreto en la NBA. Elegido ene l nçumero 17 de la priemra ronda del draft de 2017, en sus tres campañas en los Indiana Pacers, Leaf ha promediado 3,3 puntos y 2 rebotes en menos de 10 minutos de juego, sin poder corroborar sus 16,3 puntos de media, con un 46% de acierto en el triple, de su estancia formativa en UCLA.
Bilbao Basket, en Fuenlabrada
RETAbet Bilbao Basket, mientras tanto, visita a partir de las 20.00 la cancha de un Fuenlabrada que parece ahora en el «agujero» de la ola, una ola que le sirvió para sumar cuatro victorias tras la llegada del Javi Juárez a su banquillo.
No obstante, los hombres de negro pagarían por disponer ahora de un colchón tan mullido como el que tienen en el «mejor equipo de Toledo» –despectivo comentario de los aficionados de Estudiantes que en «Fuenla» ha hecho propio, y con orgullo–. Los de Alex Mumbrú no solo tienen dos tristes victorias y ven los puestos de descenso casi desde adentro, sino que llegan de haber encajaro una monumental paliza por 105-76 en la cancha del Basket Zaragoza, una experiencia casi traumática que acabó con Ludde Hakanson tocado del tobillo, para más inri.
«Cuando las cosas no salen bajamos los brazos y eso no nos lo podemos permitir. Hay que intentar jugar bien y ganar, pero no nos podemos permitir dejar de luchar cada segundo, 20 abajo o 15 arriba. Tiene que ser nuestro ADN y el otro día noté que en algún momento faltó por el desanimo», ha avisado Alex Mumbrú de cara al partido del domingo.
Una de las notas positivas es que John Jenkins, después de superar los preceptivos controles sanitarios y haberse entrenado al menos una vez con sus compañeros, podrá disponer de algunos minutos. No así el pívot Alade Aminu, el segundo fichaje bilbaino de esta semana.
Randolph se pierde lo que queda de campaña
Por otro lado, la última jornada de la Euroliga ha dejado en la cuneta al ala-pívot del Real Madrid Anthony Randolph, que se perderá lo que resta de temporada por una rotura en el tendón de Aquiles, padecido por el jugador estadounidense con pasaporte esloveno en su duelo frente a Olympiacos del Pireo.
En la nota de prensa remitida por el Madrid se afirma que «el jugador será intervenido quirúrgicamente en los próximos días». Este tipo de lesiones tienen una recuperación muy larga en el tiempo, que puede llegar a los 8-10 meses dependiendo de los casos.