INFO

Ecología, digitalización y resiliencia, propuesta de EH Bildu para los fondos europeos

Maddalen Iriarte y Mikel Otero han desgranado este mediodía las propuestas de la formación independentista para los fondos europeos contra el coronavirus. Se concentran en tres áreas: transición ecológica, transición digital y resistencia social y económica.

Iriarte y Otero, en una comparecencia anterior. (Endika PORTILLO / FOKU)

EH Bildu, en una comparecencia de Maddalen Iriarte y Mikel Otero, ha detallado su propuesta para los fondos Next Generation, un programa que, en palabras de la portavoz de la coalición, «va a ser capital a la hora de definir dónde y cómo queremos ver a este país de aquí a 10 años».

Iriarte ha remarcado que «la pandemia ha sacado a la luz problemas estructurales que se han ido acumulando durante años» y ha «evidenciado» que el actual modelo económico-productivo «está agotado». Frente a ello, ha apostado por un cambio que «otorgue una función protagonista al sector público».

En ese sentido, entiende que el debate debe de ir más allá del Gobierno de la CAV formado por PNV y PSE. «No ha sido posible hasta ahora. PNV y PSE han despreciado por sistema la opción del trabajo en común. Lo vimos el miércoles en el Parlamento, en el pleno monográfico que se celebró por iniciativa de EH Bildu. Los grupos de la oposición presentamos 96 propuestas. PNV y PSE aceptaron solo una, la del PP».

En ese sentido, ha presentado EH Bildu su propuesta de hoy, detallada por Otero.

Transición ecológica

En este apartado al que apremia la emergencia climática, EH Bildu propone un paquete de nueve medidas entre las destacan el desarrollo de energías renovables –recordando que son centenares los proyectos municipales a la espera de cofinanciación–, un programa de eficiencia energética y una apuesta por la movilidad eléctrica e inteligente, objetivos todos ellos recogidos en la Ley de sostenibilidad energética aprobada por el Parlamento de Gasteiz en 2019.

La propuesta subraya la importancia de ámbitos como el almacenaje de la energía –una factoría de baterías– para alcanzar esos objetivos de sostenibilidad energética, así como el de la apuesta por una economía circular digna de tal nombre, capaz de recuperar escasas materias primas como los minerales críticos –cuyo consumo crecerá con la apuesta por la movilidad eléctrica– y hacer una gestión coherente de los residuos industriales, para evitar catástrofes como las de Zaldibar.

El paquete incluye propuestas para reformar y rehabilitar tanto zonas industriales contaminadas como vecindarios de los años 60 y 70, así como una serie de inversiones en el suministro del agua. Culmina con un programa para hacer frente al cambio climático y hacer frente a la pérdida de biodiversidad.

Transición digital

En este apartado, la propuesta se centra en medidas para combatir la brecha digital y lograr una capacitación universal, empezando por el ámbito educativo y siguiendo por colectivos que se están quedando atrás, como el de las personas de edad avanzada y los y las migrantes, sin olvidarse de la propia Administración. Defienden para ello, además, el uso de software libre.

Una de las propuestas más ambiciosas consiste en la creación de una infraestructura que albergue un Centro para el Procesamiento de Datos de titularidad pública, o dicho más fácil, una nube pública en la que las administraciones, los ciudadanos y las empresas puedan almacenar de forma segura sus datos. Ligado esto encontramos un centro de ciberseguridad.

Las propuestas también se refieren a las aplicaciones, algunas ya en marcha, de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de nuevas herramientas lingüísticas, a lo que EH Bildu suma una apuesta por el impulso a la industria cultural en euskara.

Resiliencia social y económica

Por último, la propuesta presentada por Iriarte y Otero aborda la situación socioeconómica que deja la pandemia, fijándose en primer lugar en el ámbito de los cuidados. Propone un proyecto estratégico para adecuar Atención Primaria, una agencia para las emergencias, y el desarrollo de un polo farmacéutico. También abanderan la estructuración de un Sistema público y universal de cuidados.

En el terreno económico, el documento presentado recoge un Hub europeo de Inteligencia Artificial, robotización y sistemas avanzados, unido a centro de empleo digno y de calidad.

Por último, se recogen propuestas en torno a un laboratorio de innovación social, un programa de alimentación centrado en la transición agroecológica –a lo que suman una plataforma logística de distribución– y una serie de proyectos en el ámbito del arte y la cultura.