INFO

Cadena perpetua para el ultraderechista que atacó la sinagoga de Halle, en Alemania

Stephan Balliet, el ultraderechista autor del ataque contra la sinagoga de Halle, en Alemania, en octubre de 2019, ha sido condenado a cadena perpetua.

Stephane Balliet, autor del ataque a la sinagoga de Halle, a su llegada a la Audiencia de Magdeburgo para oír el veredicto. (Ronny HARTMANN/AFP)

Stephan Balliet, el ultraderechista autor del ataque contra una sinagoga de Halle, en Alemania, ha sido condenado a cadena perpetua, con un cumplimiento mínimo de 15 años. La presidenta de la Audiencia de Magdeburgo, Ursula Mertens, ha anunciado que Balliet ha sido declarado culpable de dos asesinatos y de varias tentativas de asesinato.

Los hechos se produjeron el 9 de octubre de 2019, cuando Balliet, de 28 años, trató de irrumpir en la sinagoga de Halle fuertemente armado durante la celebración del Yom Kippur (con decenas de judíos en su interior), pero no lo logró, pese a tirotear la cerradura, porque estaba asegurada desde el interior.

Entonces comenzó a disparar de forma aleatoria por el centro de Halle y mató a una mujer junto a la sinagoga y, poco después, a un hombre en un restaurante de comida rápida turco. Horas más tarde fue detenido.

Balliet retransmitió en directo el ataque a través de la plataforma de internet Twitch, normalmente para retransmisiones en vivo de videojuegos, y colgó en internet un manifiesto de corte ultraderechista y xenófobo.

La sentencia supone al menos quince años de cárcel para Balliet, a quien califica de «peligro» para la sociedad, por lo que le retira la opción de libertad condicionada durante la condena.

El fallo, que sigue a grandes rasgos la petición de la Fiscalía, establece que el acusado está en plenitud de facultades, frente a lo que argumentaba la defensa.

Un informe pericial psiquiátrico determinó durante el proceso que el acusado podía ser enjuiciado.

El juicio, que se ha dilatado durante medio año, ha contado con 79 testigos y 15 peritos. Un total de 45 supervivientes y allegados de los fallecidos participaron como acusación particular, representados por 23 abogados.