INFO

Bilbao Basket machaca a la Fortitudo y accede a la segunda plaza de su grupo europeo (82-54)

A partir del segundo cuarto, los hombres de negro han pasado por encima de un rival cuya seriedad ha durado solo diez minutos. Por primera vez en lo que va de campaña, los de Mumbrú han encadenado dos victorias y están en posición de competir en la FIBA BCL, luego de la derrota del Pinar Karsiyaka.

Kulboka y Rouselle celebran una acción positiva en el triunfo más cómodo hasta la fecha de los hombres de negro. (FIBA BASKETBALL)

RETABET BILBAO BASKET 82 - FORTITUDO BOLONIA 54

No ha debutado Aminu, pero el último fichaje de RETAbet Bilbao Basket ha ejercido de testigo de excepción de que, por primera vez en lo que va de campaña, los hombres de negro han sido capaces de encadenar dos triunfos. Más aún, el triunfo de este miércoles ha traído consigo la noticia de que ahora los pupilos de Alex Mumbrú van segundos del grupo F de la FIBA BCL, luego de la derrota en su casa del Pinar Karsiyaka frente al Bamberg.

Bilbao Basket se ha enfrentado a un rival que poco ha tenido que ver con aquel caos, sino mucho más ordenado y concentrado, y que de la mano de Dario Hunt ha replicado a los primeros puntos que Kulboka ha anotado para los hombres de negro.

Sin que haya habido excesivo acierto, ambos equipos han demostrado una palpable mejoría respecto del horror del duelo de ida, con mucha mayor idea y menos desesperación. Eso sí, todavía les queda mucho por recorrer, sobre todo porque hay muchas caras nuevas en los dos conjuntos. Así pues, Bilbao Basket ha vivido diez minutos de tanteo ante una Fortitudo que, jugando al paso, ha aguantado bien el tirón para llegar al final del primer cuarto con 19-18.

Las cosas han empezado a cambiar en el segundo asalto, ya que e la escuadra lombarda se le ha olvidado, o algo así, mantner la seriedad en su juego. Obrando Jaylon Brown de base, y tras una mala primera entrada de Jenkins, los hombres de negro se han disparado con un parcial de 12-0, para ponerse 33-20. Reyes, Miniotas y Huskic han formado una curiosa sociedad, bien alimentada por un Jaylon Brown que se ha quitado sus fallos en el tiro de Fuenlabrada.

Además, la entrada de Kljajoc y el retorno de Rouselle han lanzado otro parcial, este de 8-2, para que el bueno de Luca Dalmonte haya tenido que parar el tiempo con 41-22, para abroncarlos mientras se ha ido despojando de la chaqueta y la corbata, tan acalorado como desesperado.

Y es que Bilbao Basket, ¿sacrílego es decirlo? al fin ha empezado a parecerse lo que fue la pasada campaña, controlando el rebote y jugando con una alegría en ataque que tanto se echaba de menos. Ahora bien, la Fortitudo también ha reaccionado, de la mano de Tote y Banks, logrando un parcial de 0-6 para que, con 41-28, haya sido Mumbrú quien ha decidido parar el partido, en la recta final de la primera mitad del duelo. En todo caso, pese al fallo de Jenkins en el triple final, el 41-28 ha sido un botín la mar de interesante de cara a la suerte del partido, toda vez que el triunfo de Bamberg en la pista del Pinar Karsiyaka ha abierto previamente la puerta de que los hombres de negro se hayan podido elevar hasta la segunda plaza del grupo F.

Problema y solución

Un parcial de 1-6 ha sido el momento de mayor zozobra de RETAbet Bilbao Basket, nada más empezar el tercer cuarto. La Fortitudo se ha valido de uan notoria falta de tensión de los hombres de negro en ese arranque de la segunda mitad, al punto de que Alex Mumbrú ha tenido que llamar al orden a sus muchachos.

Lo cierto es que el parón esta vez le ha sentado bien, ya que el resto del cuarto se ha resuelto con un ¡21-5! a favor de los vizcainos. La Fortitudo ha ido diluyéndose a poco que los bilbainos han apretado atrás y han empezado a reencontrarse con el acierto. Primer ha sido Alex Reyes quien ha abierto la lata, y al hijo del exbaskonista Miguel Ángel Reyes le han seguido sus compañeros en tropel. Jaylon Brown se ha ido hasta los 17 tantos, Huskic, a los 11 puntos y 7 rebotes, bien conjuntado con un Miniotas con quien se entiende muy bien, formando un dúo interior algo flojo en los físico, pero con buena visión de juego.

Tras el 63-39, el último cuarto ha quedado a beneficio de inventario. Un inventario que los de Mumbrú han solucionado con pulcritud, ganando también este cuarto, dejando bonitos detalles por parte de Kljajic y Dos Anjos, dando además descanso a Rouselle y los primeros minutos para el joven Iñigo Betolaza.