INFO

La salida de Heurtel del Barça acaba en vodevil con el jugador abandonado en Estambul

El base viajó el martes a Estambul junto al cuadro blaugrana, pero sin formar parte de su concentración, para firmar con Fenerbahçe. Al extenderse el rumor de que Heurtel pudiera firmar con el Real Madrid el Barça decidía no incluirlo en el vuelo de regreso, dejándolo en tierras otomanas.

Thomas Heurtel, en uno de sus últimos partidos de Euroliga comn la elástica blaugrana. (Jeff PACHOUD / AFP PHOTO)

Thomas Heurtel no va a continuar en las filas del Barça, pero lo que debía ser un trámite más o menos sorprendente, ha acabado en vodevil y con el jugador literalmente abandonado en Estambul por la expedición blaugrana.

La jornada del martes todo apuntaba que, mientras el conjunto azulgrana se enfrentaba a Anadolu Efes –con derrota por 86-79 de los catalanes, por cierto–, Thomas Heurtel debía terminar firmando por el Fenerbahçe, en una suerte de trueque de bases franceses, y es que la marcha de Heurtel, quien no ha convencido al técnico Saras Jasikevicius, debía ser cubierta por Leo Westermann, quien hace escasas fechas ha rescindido su contrato con Fenerbahçe y, desde sus tiempos en Zalgiris Kaunas, es del agrado del actual preparador blaugrana, aunque en estos momentos, sin comerlo ni beberlo, es el propio Westermann quien se encuentra sin equipo a la espera de que se resuelvan los acontecimientos en Can Barça.

Hasta ahí, todo medianamente normal. El problema llegaba cuando el Real Madrid ha aparecido en escena. Luego de la marcha de Facundo Campazzo a los Denver Nuggets, el conjunto blanco precisa de un base titular, a cuenta de la bisoñez de Alocén, de que Sergi Llull es más un combo guard que un base en sentido estricto y de que Nico Laprovittola no cumple con el perfil que desea Pablo Laso. Por ende, ante la opción de obtener a un Heuertel liberado del Barça, el propio club merengue al parecer también se ha interesado por el base francés, algo a lo que el armador de Beziers no le ha hecho ascos.

Según ha podido saber EFE, el club catalán aceptó negociar y se planteaba incluso pagar una parte de su ficha para que firmara por el Fenerbahce. Por ese motivo, Heurtel viajó a Estambul para conocer de primera mano la oferta del equipo turco, según el francés había comunicado al club.

Pero la realidad fue distinta al conocer el Barça que la intención de Heurtel era firmar por el Real Madrid, una vez obtuviera la carta de libertad. Según adelantaba el diario «Mundo Deportivo», en el Barça se han tomado muy mal que Heurtel haya empezado a negociar con el Real madrid y no con Fenerbahçe, ya que estarían en un caso de reforzar al eterno rival y por ende, después del partido ante Anadolu Efes, el club blaugrana cortaba por lo sano y dejaba al de Beziers tirado en el aeropuerto, sin poder acceder a la expedición de los jugadores camino a Barcelona. El club azulgrana ha roto las negociaciones de salida con el jugador, que ha tenido que tomar este miércoles un avión de línea regular para regresar a la capital catalana.

Reacciones en cascada

Al saltar la noticia, las reacciones no se han hecho esperar. Uno de los primeros en reaccionar fue la Asociación de Baloncestistas Profesionales, la ABP, el Sindicato de Jugadores de la Liga ACB, quien en su cuenta de twitter se llevaba las manos a la cabeza. «A las 00:30 hay un jugador ‘tirado’ en una ciudad extranjera. Su club no le ha dejado montar en su avión de vuelta. ¿Hace falta explicar a los responsables cómo está la situación de COVID-19? ¿No queda algo de humanidad? Estamos en contacto con el jugador para ayudarle en todo».

Horas después, era el ELPA, el Sindicato de Jugadores de la Euroliga, el que enviaba un escrito tildando de «inexcusable» el proceder del Barça para con su, todavía, jugador. La asociación se ha mostrado «sorprendida» de que «después del partido contra Anadolu Efes, el FC Barcelona dejase a Thomas Heurtel, su propio jugador, sin la posibilidad de volver a su ciudad con el resto del equipo».

«La ELPA ha estado en contacto con Thomas y sus representantes, ofreciéndole apoyo en los trámites para el regreso a Barcelona y estudia tomar cualquier posible medida adicional», dice la nota.

Además, el sindicato «ha informado a la Euroliga sobre los detalles que rodean el incidente».

La ELPA ha señalado en su nota que «aunque las disputas por los contratos siguen siendo un asunto complicado, ningún jugador debería encontrarse nunca en esa situación, y mucho menos en la época de la pandemia de COVID-19, cuando la salud y la seguridad de la gente debería ser la prioridad de todos».

Twitter también se ha hecho eco de varios compañeros o excompañeros de Heurtel. El alero de Orlando Magic y el internacional francés Evan Fournier ha calificado al Barça de «una organización podrida» y el base estadounidense del CSKA Moscú Mike James ha escrito que «si todo esto que ha sucedido, ha sido así, es realmente una lástima».

Quizá la reacción más airada ha sido la que ha venido tras el «No me sorprende», escrito por el recientemente retirado Kévin Séraphin, exinternacional francés y excompañero de Heurtel en el Baskonia y el Barça, que ha comparado la gestión del club catalán a algo similar a un burdel.

Insatisfactorias explicaciones

Faltaba la versión del FC Barcelona, que ha llegado también en esta jornada de miércoles. Según el punto de vista del club blaugrana, Thomas Heurtel no regresó de Estambul con la expedición del club, «al no estar bajo la disciplina del equipo en este partido» y ha subrayado que al jugador «se le dieron todas las facilidades para poder viajar y volver a Barcelona» este miércoles.

Heurtel, que como queda dicho no entra en los planes de Saras Jasikevicius, mantenía negociaciones con el club catalán para rescindir su contrato con el Barça y en un principio estaban bien encaminadas.

Así, el lunes el club permitió al jugador, que no estaba convocado para el partido contra el Anadolu Efes, viajar con el equipo a Estambul «para solucionar su futuro profesional, tal y como él y su representante pidieron», ha señalado el comunicado de la entidad.

Asimismo, el Barça ha asegurado que el martes dio permiso a Heurtel para «hacer vida paralela al equipo durante este desplazamiento y poder resolver su futuro profesional».

Pero ese mismo día al mediodía, siempre según la versión del Barça, el club y el agente del jugador rompieron las negociaciones y se emplazaron «a seguir hablando» para solucionar el futuro del jugador francés.

Como queda ya mencionado, el club barcelonista aceptaba negociar y se planteaba incluso pagar una parte de su ficha para que firmara por el Fenerbahce, pero la realidad ha cambiado al conocer el Barça que la intención de Heurtel era firmar por el Real Madrid, una vez obtuviera la carta de libertad. Por ello, el club azulgrana ha decidido romper las negociaciones de salida con el jugador.

Ante esta situación provocada por la ruptura de las negociaciones, el Barça decidía que Heurtel no volviera con el grupo al considerar que no estaba «bajo la disciplina del equipo» para el partido contra el Anadolu Efes.

Pero al mismo tiempo, aunque suene a flagrante contradicción, el club catalán ha afirmado en su comunicado que «Heurtel sigue formando parte de la disciplina del FC Barcelona, a la espera de poder solucionar su futuro en los próximos días».

De hecho, en su comunicado el Barça ha subrayado que en ningún momento ha desatendido al base francés, ya que «se le dieron todas las facilidades −noche de hotel, billete de vuelo regular y toda la documentación pertinente− para poder viajar y volver a Barcelona el día siguiente».

Visto lo visto, aparte de las reacciones arriba mencionadas, tampoco han faltado torpedos en las líneas intentinas del Barça. Sin ir más lejos, el precandidato a la presidencia del FC Barcelona Joan Laporta ha dicho que «no ayudan a la imagen del club situaciones como la de Thomas Heurtel».

«Creo que precisamente el Barça necesita un liderazgo fuerte e inminente por motivos como este. No tenemos tiempo que perder. Ahora mismo el club está sin presidente y sin junta directiva y suceden estas cosas», ha añadido a pesar de admitir que como no está dentro del club no conoce «a fondo las circunstancias concretas».

De todas maneras, está seguro de que «es un tema que con un presidente con liderazgo ya se hubiera previsto y atajado antes».