Otegi: «No voy a abandonar la política, me presentaré a la reelección en EH Bildu»
En una entrevista a ‘Público’ tras la decisión judicial de repetir el juicio en su contra, Arnaldo Otegi contextualiza la decisión en un intento de quitar influencia a EH Bildu. Añade que «se me invita a abandonar la política y no lo voy a hacer». Se presentará a la reelección.
Arnaldo Otegi ha sido entrevistado en ‘Público’ una semana después del fallo del Supremo que ordena volverle a juzgar junto a sus cuatro compañeros por el «caso Bateragune». Una operación que sitúa en una intención de reducir el impacto político de EH Bildu.
«Creo que hay una operación en ese sentido, sí... Se les hace insoportable que hace diez años estuviéramos ilegalizados; que hace diez años gobernaba en Euskadi el PSOE con el PP; en el Estado español, gobernaba el PSOE; en Navarra gobernaba UPN... Y ahora, nosotros somos la primera fuerza municipal aquí, la segunda en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), somos decisivos en Navarra y -lo digo con toda la humildad- tenemos una pequeña incidencia en la política del Estado», expone.
«No lo digieren», concluye, y añade que en su caso personal «se me invita a abandonar la política. Y no lo voy a hacer, aunque no sé si lo del Supremo tiene que ver con esto y nos quieren sacar de la circulación política otra vez...»
«Si yo me presento a la reelección de coordinador general de EH Bildu en junio, que lo voy a hacer, y me presento haciendo campaña con que el PP, Vox, el ministro del Interior en España y el grupo Vocento no quieren que me presente, le garantizo una votación a la búlgara. Son mis mejores avales», continúa el coordinador general de EH Bildu, que pasó seis años y medio preso por este «caso Bateragune».
«Ventana de oportunidad» y Juan Carlos de Borbón
Las cuestiones de ámbito estatal predominan lógicamente en esta entrevista al medio madrileño. Preguntado sobre el respaldo de EH Bildu al Gobierno español de coalición, Otegi expone que «la ventana de oportunidad que hemos abierto pasa por que demuestre que es capaz de entender los problemas nacionales con otra sensibilidad y otro punto de vista. Y tiene que hablar en una mesa de negociación con quienes tenemos conflictos con el Estado en términos nacionales».
«Empecemos por ahí, por entender, porque yo a veces tengo la impresión de que ni tan siquiera se entiende el problema... Y el problema es que hay ciudadanos, sociedades, pueblos, naciones... que consideramos que tenemos derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro. Y eso va más allá del debate identitario, de que nos sintamos o no españoles, que no nos sentimos», argumenta Otegi.
Y sigue: «Esto va de democracia: nosotras y nosotros creemos que podemos construir sociedades más justas desde la consecución de repúblicas propias. Y esto se consigue votando, y el voto se va a imponer. Escocia va a volver a votar, Irlanda... Si somos ciudadanos europeos y éstos van a votar, ¿por qué nosotros no? Yo no tengo miedo a votar, defenderé mi posición y si pierdo, lo respetaré, porque entonces los vascos habrán decidido estar en el Estado español de manera democrática».
Sobre la crisis de la monarquía, recuerda que «siempre hemos estado en contra, siempre», y por tanto se declara «molesto con todos esos sectores que de repente se han hecho anti-monárquicos, cuando se han pasado 40 años justificando al rey. Ahora parece que quienes siempre hemos sido republicanos tenemos una posición más templada respecto a este tema, porque no nos sorprende nada de lo que está pasando. Sin embargo, quienes han recibido aquí con aurreskus permanentemente al monarca ahora están escandalizados. ¡Todo el mundo sabía lo que hacía Juan Carlos como rey!».
«Y a mí, ahora -y sé que esto va a sorprender-, cuando veo al rey, con 85, o 83 años,... no sé los que tiene... Los que hemos conocido la cárcel... No soy partidario de que a un hombre con 83 años le pase esto; aunque sea Juan Carlos I rey de España», añade el líder independentista.