INFO

Condenan a cinco años de cárcel a la activista saudí Loujain al Hathloul

El Tribunal de Sanciones de Arabia Saudí ha condenado a cinco años de prisión a la defensora de derechos humanos Loujain al Hathloul, a quien acusa de «servir a una agenda externa al reino usando internet».

La activista saudí Loujain al Hathloul. (AFP)

La destacada activista saudí, defensora de los derechos humanos, Loujain al Hathloul, detenida en mayo de 2018, ha sido condenada en primera instancia por un tribunal a cinco años y ocho meses de cárcel, según informan este lunes medios locales de Arabia Saudí.

El Tribunal de Sanciones de Riad ha condenado a la activista por «servir a una agenda externa al reino usando internet con el fin de perjudicar el sistema público, además de colaborar con un número de personas y entes que cometieron actos criminales de acuerdo con la ley de terrorismo», apunta el periódico saudí ‘Okaz’.

El fallo subraya que Al Hazlul ha confesado «sin coacciones» y ha agregado que dos años y diez meses de la condena quedan suspendidos, debido a que es el periodo que lleva encarcelada, si bien tendría que cumplirlos en caso de que «cometa otros crímenes» durante los próximos tres años, según ha informado el portal saudí de noticias ‘Sabq’.

El veredicto ha sido emitido menos de una semana después de que el tribunal desestimara las acusaciones de tortura presentadas por la activista, según confirmó su familia. El tribunal esgrimió que los informes médicos, las imágenes de las cámaras de vigilancia y los testimonios de testigos invalidaban sus alegaciones.

Al Hazlul, de 31 años, fue detenida en mayo de 2018 junto con otras activistas. La mayoría de ellas hacían campaña por el derecho de las mujeres a conducir en el reino, que fue garantizado un mes más tarde, y fueron acusadas ante un tribunal de delitos de «terrorismo».

Las autoridades saudíes enviaron en noviembre ante un tribunal «antiterrorista» a la destacada activista, que ha mantenido durante su detención varias huelgas de hambre, la última de ellas entre octubre y noviembre para denunciar la ausencia de contactos con su familia.

El Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas reclamó a principios de noviembre a las autoridades saudíes que liberaran a la activista y pidió a Riad que garantice los derechos de la activista a la vida, la salud, la libertad y la seguridad.

Al Hazlul, que se ha pronunciado además contra el sistema de los «guardianes» en el país árabe y que ya hizo una huelga de hambre de seis días en agosto tras cuatro meses sin contacto con su familia, fue detenida en mayo de 2018, semanas antes de que se levantara la prohibición de conducir a las mujeres en Arabia Saudí.

La activista ya había sido detenida en dos ocasiones, una de ellas en 2014, cuando estuvo 73 días bajo custodia tras intentar entrar conduciendo en el reino desde Emiratos Arabes Unidos (EAU).