Peterhansel, en coches, y Barreda, en motos, cambian el guión del Dakar
El francés Stéphane Peterhansel, en coches, y el castellonense Joan Barreda, en motos, son los nuevos líderes del Rally Dakar tras la disputa de la segunda etapa. Peterhansel fue segundo en la segunda etapa mientras Barreda ganó con una ventaja de más de tres minutos.
La especial, de 457 kilómetros entre las localidades de Bisha y Wadi Ad-Dawasir, varió el guión del rally más duro del mundo, que por segundo año consecutivo acoge Arabia Saudí. El español Carlos Sainz y el australiano Toby Price cedieron la primera plaza de sus respectivas categorías, ahora dominadas por Stéphane Peterhansel (Mini) y por Joan Barreda (Honda).
Al francés le bastó con ser segundo en la etapa para rebasar en la clasificación a su compañero de equipo, Carlos Sainz, que a sus 58 años ve discutido su favoritismo pese a ser el vigente campeón del Rally Dakar. El madrileño pierde 6 minutos y 37 segundos en la general, a la que se reengancha el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) con su triunfo en Wadi Ad-Dawasir.
Cómodo en las dunas, el catarí reconoció que atacó «al máximo». «Todo ha ido bien. No hemos cometido ningún error en ningún momento. Mathieu (Baumel, el copiloto) ha realizado un trabajo excelente y podemos estar contentos. Es un buen comienzo de rally», ha remarcado.
Nasser Al Attiyah, que había iniciado la etapa en la décima posición se benefició de las huellas de sus rivales. Ya es tercero en la general, a 9:14 de Stéphane Peterhansel.
Reacción de Barreda en motos
En la categoría de motos hay también un nuevo líder. El castellonense Joan Barreda, disminuido en la primera etapa, reaccionó a lo grande.
Le sacó 3 minutos y 55 segundos en meta al estadounidense Ricky Brabec (Honda) y su renta al frente de la general es de 6 minutos y 23 segundos sobre el defensor del título.
Este prometedor resultado coloca a Joan Barreda como serio aspirante al título en Arabia Saudí.
Barreda explicó que el terreno de la especial de este lunes «era peligroso», por lo que apostó por mantener «la calma en las situaciones más complicadas y, al final, ha salido una muy buena etapa», celebró.
Ahora está pendiente de que la organización se pronuncie acerca del problema que tuvo en la primera etapa, por un desajuste entre el GPS y el libro de ruta que le hizo perder 15 minutos. Barreda reclamó una compensación por el tiempo perdido.
«Después del día duro de ayer, hoy tenía que salir a darlo todo», ha expuesto el piloto de Honda.
Por su parte, el australiano Toby Price (KTM) vivió una jornada aciaga en las dunas y pasó de comandar la general a acumular una desventaja de 17 minutos y 39 segundos con respecto al nuevo líder.
Eso permitió al botsuano Ross Branch (Yamaha) y al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que este lunes completó el podio en la etapa, colocarse tercero y cuarto, respectivamente, en la clasificación general de motos.
Giroud sigue líder en quads
En quads, el mejor de la jornada fue el argentino Pablo Copetti (Yamaha), que ocupa actualmente la tercera posición de la clasificación general.
El piloto cordobés, que compite bajo licencia estadounidense, firmó su cuarto triunfo de etapa en el Rally Dakar, tras los conseguidos en 2012, 2016 y 2017. Pablo Copetti alcanzó la meta en 5 horas, 33 minutos y 50 segundos y batió por 63 segundos al chileno Giovanni Enrico.
El francés Alexandre Giroud continúa al frente de la general, con una renta de 1:09 sobre Enrico y de 1:40 sobre Copetti.
En la categoría de prototipos ligeros, el estadounidense Seth Quinteros se convirtió, a sus 18 años, en el ganador más joven de una especial en la historia del Rally Dakar, en cualquier categoría.
En camiones sigue mandando el ruso Dmitry Sotnikov.