Primer paso para activar la Enmienda 25 e inhabilitar a Trump por «incapacitación»
Líderes demócratas (entre ellos Nancy Pelosi) han telefoneado al vicepresidente, Mike Pence, para plantear la activación de la Enmienda 25, nunca usada y que permite inhabilitar a un presidente por «incapacitación». Todo ello tras el asalto al Capitolio que Trump azuzó.
La posibilidad de activación de la llamada Enmienda 25 para inhabilitar inmediatamente al presidente estadounidense, Donald Trump, por «incapacitación» para el cargo está más cerca a última hora de este jueves. Según afirman varios medios, Nancy Pelosi y otros líderes demócratas se lo han planteado ya al vicepresidente, Mike Pence, y otros miembros de la Administración Trump.
Esta enmienda, con la que la Constitución se actualizó tras el asesinato de John F. Kennedy, estipula que el vicepresidente –o sea, Pence– junto a la mayoría de los miembros del Gobierno pueden plantear por escrito al Congreso que el presidente no puede seguir en el cargo.
Pence asumiría en este hipotético caso el poder, mientras que a Trump solo le restaría impugnar el proceso, ya sin margen de maniobra por la inminencia de la toma de posesión de Biden. El vicepresidente no ha dado muestras por ahora de dar este controvertido paso.
El movimiento lo tiene que hacer el vicepresidente, enviando una carta a la presidenta del Congreso (Pelosi) y al presidente más veterano del Senado, cargo que ocupa el republicano Chuck Grassley.
Desde que se recibe la carta (que debe estar firmada por Pence y más de la mitad del gabinete), Trump deja de ser presidente. A los cuatro días, Trump podría alegar que sí que está capacitado, pero si Pence y los firmantes se mantienen firmes, el asunto lo deben dirimir Congreso y Senado.
Esta votación, que requiere una mayoría de dos tercios, nunca se produciría ya que sería interrumpida por la investidura de Biden, que tendrá lugar el 20 de enero. Los presidentes de EEUU siempre son investidos ese día. Por tanto, si Pence y la mitad del gabinete así lo decidieran, el mandato de Trump cesaría de inmediato.
Si bien esta enmienda se invocó durante la Presidencia George W. Bush, fue en dos ocasiones y por razones médicas, por lo que nunca se ha hecho para apartar a un presidente del cargo. En este sentido, no se aplicó la sección IV sino la III, según la cual el presidente puede ceder temporalmente el mando del país a su número dos por incapacidad.