Iruñea se cubre de blanco para acoger el clamor de traer a casa a los presos
Una manifestación convocada por la red ciudadana Sare ha reclamado en una Iruñea teñida de blanco un cambio de política penitenciaria.
No se puede decir que la nieve ha asombrado en Iruñea… porque los meteorólogos llevaban días anunciando que ‘Filomena’ iba soltar lastre en forma de nieve y frío. Lo ha hecho en el preciso instante en el que comenzaba la manifestación contra la dispersión y a favor de los derechos de los presos políticos vascos, y ha dejado así una estampa para la historia si sumamos el excepcional contexto sanitario.
El tráfico y el ajetreo en Alde Zaharra eran apenas perceptibles desde las callejuelas y paseos, en gran medida por la nieve que a las 17.00 horas caía pausada y copiosamente. Era el momento de formar las columnas que partirían desde las plazas Compañía, Santa Ana y San Francisco.
En esta última, los manifestantes colocaban una gran lona que rezaba «Etxean nahi ditugu» sobre un manto blanco que todavía no había sufrido pisoteo alguno. Entretanto, niños y niñas se tiraban bolas de nieve dando paso a una breve contienda a la que se ha sumado algún que otro adulto.
En mitad de la vorágine han llegado los portadores de una pancarta en la que se podía leer «Iosu Narvaez etxera». Otras dos pancartas por la vuelta a casa de Fermin Martinez y Josetxo Arizkuren han encabezado las columnas de Santa Ana y Compañía.
De vuelta a San Francisco, la abogada Amaia Izko señalaba a NAIZ que es obvio que al final «se está conseguiendo mover la cuestión de los presos, algo que hemos logrado entre todos». De hecho, ha recordado que en los últimos años se han realizado pocas acciones por parte de los gobiernos, pero «no nos hemos resignado, y hemos seguido impulsando desde la calle, desde las instituciones, en las cárceles, en los juzgados, en todos los ámbitos».
Con todo, Izko ha señalado que «aún falta mucho» y, por eso, «ahora que estamos en marcha, tenemos que multiplicar fuerzas porque, además de moverse, lo que tenemos que conseguir es que este asunto se resuelva del todo».
Marcha hacia la Plaza del Castillo
Sobre las 17.15 las columnas han emprendido la marcha hacia la Plaza del Castillo. Una de las columnas ha recorrido las calles Compañía, Bajada Javier, Estafeta, y Espoz y Mina; otra, la Santa Ana, Jarauta, Plaza Consistorial, Mercaderes y Txapitela, y la tercera, la Plaza San Francisco, San Miguel, San Antón y Comedias.
Las manos temblaban pero las gargantas, a resguardo tras las mascarillas, gritaban «euskal presoak eta iheslariak etxera» entre los pocos establecimientos abiertos. Ya en la Plaza, cubierta de nieve, se ha vuelto a desplegar la lona mientras llegaban el resto de manifestantes.
Un bertso de Sustrai Colina ha precedido al manifiesto que se ha leído, de modo simultáneo, en 238 localidades vascas y que ha reflejado el clamor por soluciones para los presos bajo el lema «Bidea gara».
La madre de uno de ellos, concretamente de Mikel Karrera, Ana Sorabe, explicaba a NAIZ que las manifestaciones de Bilbo y Baiona «son muy emocionantes para los familiares». Pero también la de este sábado: «Nos ha salido hasta bien, porque la gente no tenía excusa de quedarse en casa por el mal tiempo, ya que la movilización estaba al lado de casa».
Sorabe ha emplazado asimismo a «seguir demostrando a los dos estados que seguimos luchando» porque «todavía queda mucho camino por recorrer».
Otro portavoz de Sare en Iruñea comentaba que, «aunque el tiempo no ha acompañado», estaban bastante sorprendidos porque «ha habido una respuesta muy buena. Estamos contentos porque, a pesar de todo, la gente ha salido a la calle».