INFO

Lakua defiende su estrategia de vacunación y dice que nadie la discute

La consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Gotozone Sagardui, ha defendido que se está haciendo «la vacunación oportuna con las dosis disponibles», en una estrategia que «nadie ha discutido», y ha señalado que no entrará en «comepticiones de vacunación».

La consejera de Sanidad del Gobierno de Lakua, Gotzone Sagardui. (Monika DEL VALLE/FOKU)

En una entrevista en ‘Deia’, la consejera de Sanidad del Gobierno de Lakua, Gotzone Sagardui, ha analizado el impacto de la pandemia en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y ha defendido que el ritmo de vacunación está siendo el adecuado a las dosis de las que se dispone, dentro de una estrategia que «nadie ha discutido», en referencia a la reserva de vacunas para una segunda dosis.

Sagardui ha manifestado que no cree que las medidas se relajaran en navidades, «simplemente se adecuaron a las fechas y fueron muy restrictivas». «Entiendo que la ciudadanía esté cansada porque esto se está haciendo muy largo, pero todavía no es el momento de vivir como antes», ha agregado.

Tras manifestar que no entrará en ranking ni competiciones de vacunación, ha defendido que la estrategia del Ejecutivo es adecuada atendiendo a las circunstancias y la realidad, haciendo «la vacunación oportuna con las dosis disponibles».

«Hemos finalizado la vacunación en los centros de personas mayores residenciadas y del personal sociosanitario. Y el viernes iniciamos ya la vacunación de nuestros profesionales», ha recordado.

«Nadie ha discutido nuestra estrategia»

Según ha apuntado, si se cuenta con más dosis se aumentará el ritmo, «pero la inmunidad se consigue con dos dosis y, por lo tanto, hay que garantizar que se puede administrar esa segunda inyección y que se hace en el plazo establecido de 21 días en el caso de Pfizer y 28 en el de Moderna».

«Nadie ha discutido nuestra estrategia y estamos vacunando por encima de la planificación que manejábamos. Habíamos dicho que el jueves pasado llegaríamos a las 20.000 dosis y rebasamos las 23.000», ha concretado, para añadir que se vacuna también el fin de semana «con normalidad, aunque el ritmo puede ser algo menor porque también se tiene que atender las circunstancias de los colectivos a los que se vacuna».

Por otro lado, ha reconocido que la situación es «preocupante» por la alta cifra de contagios y por eso son «tan importantes» las medidas preventivas para intentar frenar esa expansión.

Respecto a la cepa británica, ha recordado que inicialmente se confirmaron seis casos y posteriormente otros tres. «Según nuestros microbiólogos, no podemos con ello establecer que está teniendo una incidencia significativa, pero nos mantenemos alerta», ha indicado.