INFO

Erkoreka pone en duda que un pelotazo hiriera a Nahuel Gómez: «Habrá que investigarlo»

El consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, considera que todavía habrá que probar que fuera un pelotazo de la Ertzaintza lo que rompiera la mandíbula a Nahuel Gómez. Y ha defendido que «la proporcionalidad es un criterio principal» de este cuerpo, aunque «habrá excepciones, no lo niego».

Nahuel Gómez, en el hospital.

En una entrevista este jueves a ETB-1, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha intentando sembrar dudas sobre el motivo que provocó la fractura de mandíbula al joven Nahuel Gómez el miércoles 20 en el Boulevard de Donostia.

Aunque el herido no tiene duda alguna de ello, puesto que vio a los ertzainas cargando delante suyo como explicó en esta entrevista a NAIZ, para el consejero este extremo también tendrá que ser probado en la investigación que se abrirá por su denuncia.

Erkoreka no ha querido opinar más sobre el tema a la espera de lo que depare la investigación. A tenor de sus palabras no parece que vaya a haber alguna indagación propia de la Ertzaintza a nivel interno. Cabe recordar que el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, indicó que «tirar a dar» (como se oía a un mando en un audio grabado esa misma noche) es algo que entra «dentro de los procedimientos».

Preguntado sobre las demandas de EH Bildu de un nuevo modelo policial, Josu Erkoreka ha dicho no saber exactamente «qué es lo que se tiene que cambiar». Y ha asegurado que «la proporcionalidad» en sus intervenciones supone un «criterio principal» para la Ertzaintza, «aunque puede haber excepciones, no lo niego, porque son personas».