INFO

Dirigentes europeos ven «inaceptable» la condena a Navalny y reclaman su liberación

Los dirigentes de las instituciones europeas han reclamado este martes la liberación inmediata del opositor ruso Alexei Navalny y han denunciado su condena a tres años y medio de prisión dos días antes de la visita del jefe de la diplomacia europea a Moscú.

Navalny, dentro de una celda de vidrio durante una audiencia judicial en Moscú. (AFP)

Varios dirigentes europeos han rechazado la condena de tres años y medio de prisión al líder opositor Alexei Navalny y piden su inmediata liberación.

«La condena de Alexei Navalny va en contra de los compromisos internacionales de Rusia en materia de Estado de derecho y de libertades fundamentales. Reclamo su liberación inmediata», ha dicho Josep Borrell, el representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en su cuenta de Twitter.

Josep Borrell no ha anulado la visita prevista al país de Putin y ha pedido ver a Alexei Navalny durante su estancia en Moscú y ha advertido de que entregará «mensajes fuertes» a las autoridades rusas y a la sociedad civil rusa durante sus reuniones.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenaron igualmente la sentencia y reclamaron una vez más la liberación inmediata del opositor ruso.

«No aceptamos su condena. La justicia no debe ser politizada», ha afirmado Charles Michel en un mensaje en la red social, mientras que von der Leyen instó a Rusia a cumplir con los compromisos internacionales al tiempo que exigió la liberación de Navalny «sin condiciones».

El dirigente francés, Emmanuel Macron, se ha sumado a la petición de la liberación de Navalny y ha tachado la condena de «inaceptable»: «La condena de Alexei Navalny es inaceptable. Un desacuerdo político nunca es un crimen. Llamamos a su liberación inmediata. El respeto de los derechos humanos como el de la libertad democrática no es negociable».

EEUU y Gran Bretaña

Fuera de la UE, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha vuelto a pedir la liberación «inmediata e incondicional» del dirigente opositor. «Los procesos contra Navalni, que comenzaron con su detención el 17 de enero, son parte de una continuación de esfuerzos para violar los derechos de Navalni y suprimir el pluralismo político, según dictó el TEDH previamente», ha remachado.

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, se ha expresado en la misma línea que Blinken y ha tildado el fallo del tribunal ruso de «perverso».

«Vincular el caso Navalny y la relación UE-Rusia es una estupidez»

Por su parte, la portavoz de la diplomacia rusa Maria Zakharova, ha contestado a la petición de liberar a Navalny de las autoridades europeas acusándolas de estar «desconectadas de la realidad».

Previamente, el Kremlin había afirmado que «esperamos que nadie haga la estupidez de vincular la perspectiva de las relaciones Rusia-UE (con el destino) de un residente de un centro de detención».

«Si (el diplomático europeo) es portador de un mensaje severo, nuestro ministro (Sergei Lavrov) le responderá con la misma dureza», advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en referencia a la visita de Borrell

Borrell ha exigido ver a Navalni, encarcelado desde el 17 de enero. Peskov dijo que esa cuestión corresponde a «investigadores, jueces», pero al no ser «ni un miembro de la familia ni un pariente, ¿sobre qué base podría tener lugar esa visita?». Varios países europeos han planteado la posibilidad de nuevas sanciones contra Moscú, amenaza que podría trasladar Borrell.

Sin embargo, los socios de la UE se debaten en la disyuntiva de querer desgastar a Rusia y estar obligados a negociar y llegar a acuerdos. El caso más claro, el de Alemania con el ya casi finalizado gasoducto Northstream II.