INFO

Los datos avalan el trabajo de Imanol y la decisión de no fichar un central esta campaña

La Real es el equipo de Primera que menos remates concede y el quinto menos goleado a pesar de empeorar en el aspecto defensivo con la acumulación de partidos y lesiones como la de David Silva. El canario ha vuelto a trabajar este martes con sus compañeros y tiene opciones de reaparecer el domingo.

David Silva ha vuelto a entrenarse este martes en Zubieta con sus compañeros. (Prensa REAL SOCIEDAD)

La Real cerró el mercado de invierno el lunes como el de verano, sin atender la petición popular de fichar un central tras la marcha de Diego Llorente y los goles encajados en los últimos partidos. La Real acabará la temporada con una primera plantilla de 26 jugadores, porque Martin Zubimendi y Roberto López tienen dorsales del filial, pero son integrantes del primer equipo a todos los efectos.

Tampoco ha querido ceder a los que menos juegan en una situación especial marcada por el coronavirus. El único movimiento ha sido la cesión con opción de compra al Wolverhampton de Willian José y el fichaje de Carlos Fernández para sustituirlo.

Jokin Aperribay ya dejó clara en la presentación del sevillano que «la Real no debe incorporar ningún central porque tiene cuatro magníficos en el segundo equipo y esos van a ser los centrales de la Real. El rendimiento de los del primer equipo para los técnicos está siendo muy bueno, somos de los conjuntos menos goleados, y el de los centrales del Sanse también. Haríamos un flaco favor, iríamos contra nuestro planteamiento, si hubiéramos mirado centrales. En ningún caso nos hemos planteado fichar ninguno y los que vamos a incorporar para el futuro son los del segundo equipo, donde tenemos a Arambarri (1998), Blasco (1999), Urko González de Zarate y Pacheco (2001)».

Los datos avalan además esta apuesta de la Real y el trabajo de Imanol ante todas las dudas que desde el verano han rodeado a su defensa. El blanquiazul es el equipo de Primera que menos remates concede a sus rivales a pesar de su propuesta ofensiva y de los riesgos que asume con su presión alta, que deja muchas veces a tres defensas con los tres atacantes rivales sin margen de error.

Un equipo fiable en defensa

La Real solo ha concedido 169 remates en 21 partidos, seguido por el Athletic (174 en 20), Getafe y Barcelona (175 en 20) y Atlético de Madrid (185 en 19). De los porteros que actúan con normalidad solo Sergio Asenjo (36 en 21) ha parado menos balones por partido que Remiro (37 en 21).

El blanquiazul es el quinto equipo que menos goles ha encajado con 19 en 21 partidos, solo superado por cuatro equipos que han jugado menos encuentros. El Atlético ha recibido diez en 19, el Sevilla 16 en 20 y el Barcelona y el Real Madrid 18 en 20.

Unas estadísticas que han empeorado con las lesiones del segundo cuarto de la Liga porque en los primeros diez partidos la Real solo había encajado cuatro goles y en los últimos once ha recibido 15, justo al iniciar el bloque de partidos más numerosos en Cádiz con la lesión de David Silva.

El mayor problema de la Real no está en defensa, sino de cara al gol. Es con 89 el segundo equipo que más remata a puerta por detrás del Barcelona con 140 y el cuarto que más goles marca con un bajón importante en los últimos once partidos, en los que solo ha logrado once goles por los 21 logrados en los diez primeros bajo la dirección de David Silva.

La mejor noticia

La Real acusa la ausencia del media punta canario y la falta de acierto de cara a portería de sus delanteros desde que empezó con sus problemas musculares en Cádiz y Oyarzabal se lesionó contra el Rijeka. Por eso la mejor noticia de este martes en Zubieta ha sido ver a David Silva realizar una parte importante del entrenamiento con sus compañeros. Tiene toda la semana hasta el partido del domingo a las 14:00 en Anoeta, precisamente contra el Cádiz, para calibrar si está en condiciones de reaparecer o si espera una semana más.

Igor Zubeldia no se ha entrenado por su problema muscular, que unido a la baja por sanción de Le Normand deja a Imanol con Aritz Elustondo y Sagnan como únicos centrales disponibles para el domingo. La Real se entrenará todos los días hasta el sábado a las 11:00.