Kontsumobide encuentra deficiencias en el etiquetado del 69% de las mascarillas
El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha encontrado incumplimientos de etiquetado en el 69% de las mascarillas a la venta en establecimientos físicos, porcentaje que se eleva al 100% en el caso de las que se venden por internet.
Kontsumobide ha detectado incumplimientos de etiquetado en el 69% de las mascarillas a la venta en establecimientos físicos y en el 100% en el caso de las que se venden por internet.
Así se desprende de las campañas que Kontsumobide ha llevado a cabo para comprobar si estos productos proporcionan en su etiquetado toda la información que exige la ley, según han explicado en rueda de prensa este miércoles el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la directora del citado instituto, Olga Santamaría.
La campaña se ha desarrollado durante la segunda ola (entre julio y noviembre) y se ha centrado en las mascarillas FFP2 y las higiénicas, categoría que engloba las protecciones de tela. En el caso de las tiendas físicas, se han examinado 53 establecimientos, de los cuales 40 vendían mascarillas higiénicas y 13 de tipo FFP2. En 37 de estos comercios había productos con errores u omisiones en el etiquetado, lo que representa un 69% del total.
En el caso de las deficiencias leves, Kontsumobide ha instado a su subsanación, pero en el caso de los incumplimientos de carácter grave ha inmovilizado 10.914 mascarillas: 2.429 correspondientes a 4 modelos de FFP2 y 8.485 a higiénicas de 9 modelos. Estos errores de etiquetado más graves se relacionan con la no especificación de los datos del fabricante, con la presencia de datos que puedan inducir a error y la ausencia de instrucciones sobre el lavado y el número de usos, entre otros.
En el caso de los establecimientos online, se han hecho 25 actuaciones para analizar una plataforma multiproducto asignada por el Ministerio de Consumo español y las webs de 9 empresas ubicadas en la CAV. En todos los casos se ha encontrado alguna irregularidad en el etiquetado, principalmente la ausencia de datos de la empresa responsable o de la advertencia de que el producto no es un equipo de protección ni un producto sanitario.
Más expuestos en el soporte online
El consejero ha considerado «preocupante» que se hayan detectado deficiencias en el etiquetado del 100% de mascarillas a la venta online, lo que indica que los consumidores están «más expuestos en este tipo de soportes», por lo que ha hecho un llamamiento a «extremar las precauciones».
Hurtado ha reconocido no obstante que estos incumplimientos no afectan a la salud de las personas ni a la validez del producto y que muchos son subsanables, aunque «vulneran el derecho a una información clara y veraz». Ha explicado además que su Departamento está elaborando un Estatuto del Consumidor que permitirá dar publicidad a las páginas online que se han analizado, una posibilidad vetada en la normativa actual.
A esta campaña de carácter informativo seguirán ahora dos iniciativas: una campaña en tiendas físicas y de internet que tendrá ya un carácter sancionador y otra informativa dirigida a consumidores, para que sepan qué requisitos deben cumplir las mascarillas y en qué características deben fijarse al comprarlas y usarlas.
El consejero ha anunciado además que este jueves se reunirá con el ministro de Consumo del Gobierno español, Alberto Garzón, para hablar de diversos temas de sus ámbitos de responsabilidad y que en esa cita comentarán los resultados de esta campaña de Kontsumobide.