5.000 escoceses tratarán de convencer a cada indeciso sobre la independencia
Ganar cada voto puerta a puerta fue una de las claves para que, en la campaña de 2014, el independentismo escocés creciese de un 27% a un 45%. Ahora, con las encuestas otorgando mayoría al soberanismo, 5.000 voluntarios se han comprometido con el reto ‘Yes challenge’: convencer a 5.000 indecisos.
La camapaña ‘Yes challenge’ puesta en marcha por el periódico ‘The National’ y Believe in Scotland (Creer en Escocia) para ampliar la base independentista está dando sus frutos. La primera premisa era clara: conseguir 5.000 voluntarios que se comprometiesen a convencer cada uno a un escocés indeciso sobre los beneficios de la independencia.
El apoyo a la independencia en Escocia está en máximos históricos. Las últimas 20 encuestas, encargadas tanto por independentistas como por unionistas, han dado mayorías al soberanismo, alcanzado incluso un 58% de apoyo. Sin embargo, con esta campaña, pretenden fortalecer esa base para situarse por encima del 60%.
Hace 10 días, los promotores de la campaña pidieron a los independentistas escoceses que pensasen en amigos, familiares o conocidos que no tuviesen decidido su voto en un posible segundo referéndum sobre la independencia de Escocia. «Tal vez alguien a quien le guste la idea de la independencia pero le preocupe cómo funcionaría, alguien que esté influenciado por el alarmismo o que simplemente no ha comprendido de qué trata la independencia y los beneficios que traerá. No estamos buscando unionistas con la mente cerrada, sino aquellos que usted cree que se sumarían a nuestro camino si tuvieran la información correcta y sus preguntas se respondieran». Y en 10 días, 5.000 voluntarios se han comprometido con la iniciativa.
En las próximas 12 semanas, las 5.000 personas escogidas por estos voluntarios recibirán una serie de 24 artículos escritos por Believe in Scotland. Estos textos hacen referencia al «déficit democrático en el Reino Unido, disiparán los mitos de la Unión, dirán la verdad sobre el Brexit y hablarán sobre el potencial de la independencia», explican. Además, organizarán congresos virtuales con estos indecisos en los que se abordarán los distintos temas y tratarán de responder a las cuestiones que se planteen.
Y es que esta ha sido una de las características que ha hecho crecer el independentismo en Escocia: presentarlo como algo tangible, algo que realmente puede cambiar la vida de los escoceses. La independencia como una cuestión práctica más que sentimental. Ya en 2014, la campaña Yes Scotland englobó a decenas de movimientos u organizaciones que trabajaron los distintos ámbitos en los que la independencia podía alterar las reglas del juego. El feminismo tuvo su voz en Women for Indy, los pescadores en Fisheries for Yes, los agricultores en Farmers for Yes y jóvenes o empresarios también tuvieron sus propios grupos, por citar algunos.
Aquello fue la base para que el apoyo a la independencia creciese de un 27% al 45% que logró en el referéndum de setiembre de 2014 en apenas un año. La estrategia «each one, teach one» (cada uno enseña a uno), puesta a prueba también por Bernie Sanders en la carrera presidencial estadounidense, toma ahora si cabe mayor forma en el independentismo escocés. Si bien Sanders no logró imponerse, la campaña ‘Yes Challenge’ cuenta con la ventaja de partir ya desde posiciones ganadoras para seguir sumando apoyos puerta a puerta.
Now Scotland, siguiendo el modelo de ANC
Prueba de esa diversidad es la aparición de una nueva organización ajena a las formaciones políticas que tratará de englobar los múltiples tentáculos del independentismo escocés. Este fin de semana presentarán Now Scotland (Ahora Escocia). Siguiendo el modelo de la Assemblea Nacional Catalana, Now Scotland ha surgido de una serie de asambleas celebradas a lo largo de 2020, en las que se eligió un comité directivo de 15 miembros para poner en marcha la organización.
La iniciativa para establecer las asambleas ha estado liderada por All Under One Banner (AUOB), encargada de organizar las principales marchas y manifestaciones por la independencia en toda Escocia durante los últimos siete años.
Por el momento, ocho mujeres y siete hombres componen el citado comité. «Nuestro nombre es un toque de atención por la urgencia política que existe». El único político en activo en el comité es Angus MacNeil, diputado del SNP. Sin embargo, insisten en que «la campaña del Sí ha tenido una dependencia excesiva de los partidos políticos. Por esenciales que sean, la creación de Now Scotland es un contrapeso muy bienvenido y que tenía que haber llegado hace tiempo».
A pesar de los múltiples grupos que trabajaron durante la campala de 2014, el movimiento independentista estuvo capitalizado por el SNP. Ahora, tratan de alejarse de eso. Mañana lanzarán la nueva organización y el próximo 6 de marzo llevarán a cabo su primera asamblea.