INFO

EH Bildu plantea un proceso abierto para elegir la dirección de EiTB y PNV y PSE lo tumban

La proposición no de ley de EH Bildu planteaba que el Ejecutivo de Lakua pusiera en marcha un procedimiento público para la elección de miembros de la dirección de EITB. La Cámara de Gasteiz lo ha rechazado con los votos en contra de PNV, PSE y Vox.

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha presentado la propuesta. (Raúl BOGAJO/FOKU)

El PNV y el PSE, apoyados por Vox, han rechazado, en el pleno del Parlamento de Gasteiz, una iniciativa de EH Bildu que pretendía instar al Gobierno de Lakua a poner en marcha un procedimiento público para la elección de miembros de la Dirección de EITB.

La propuesta de EH Bildu solo ha sido apoyada por Elkarrekin Podemos-IU, mientras que PP+Cs se ha abstenido y el PNV, el PSE y Vox han votado en contra. Además de la iniciativa de la coalición soberanista, se han debatido dos enmiendas de PP+Cs y de Vox, que tampoco han salido adelante.

La proposición no de ley de EH Bildu planteaba, entre otras medidas, que el Ejecutivo de Lakua pusiera en marcha un procedimiento público para la elección de miembros de la dirección de EITB.

En el transcurso del debate, la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha denunciado la «ausencia de toda transparencia» en el proceso para la designación de puestos directivos en la radiotelevisión pública, unos cargos que, según ha criticado, «en muchas ocasiones se nombran a dedo».

Agirre ha defendido establecer «un nuevo modelo de gobernanza» en EiTB, que resulte «mucho más participativo» y menos «dependiente» del Gobierno de Gasteiz. La parlamentaria ha subrayado que la radiotelevisión pública debe «estar al servicio de la ciudadanía», y no de «los intereses políticos» del Ejecutivo.

Por contra, el parlamentario del PNV Joseba Díez ha defendido que las designaciones se realizan «de acuerdo a criterios de profesionalidad». Además, ha señalado que el sistema «garantiza la pluralidad, dado que refleja la representación política del Parlamento».

En este contexto, ha advertido de que EiTB «no necesita ruido, sino estabilidad». Díez ha reprochado a EH Bildu que haya planteado un debate sobre este tema a través de una proposición no de ley, un procedimiento «no adecuado» para afrontar una reforma de este tipo y con el que la coalición «solo pretende dibujar un escenario lleno de sombras» en torno a EiTB.

Por su parte, Miren Gallastegui (PSE) ha considerado que «es necesario culminar la reforma del modelo» de la radiotelevisión pública, con el fin de que esta pueda «afrontar los nuevos desafíos» que se le plantean y establecer «un sistema de gobernanza, profesionalidad, transparencia y control que responda a las exigencias del siglo XXI». No obstante, ha lamentado que EH Bildu pretenda abordar estos retos a través de una fórmula parlamentaria «que no lleva a ninguna parte».

Desde Elkarrekin Podemos-IU, Gustavo Angulo ha afirmado que debería ser «más o menos sencillo» establecer una fórmula «plural y transparente» para la designación de los cargos directivos de EiTB. No obstante, ha lamentado que el Gobierno de Lakua y los partidos que lo integran no tienen «voluntad» de cambiar los mecanismos actuales de selección ni el modelo por el cual se regula la radiotelevisión pública.

Según ha denunciado, el sistema actual de designación de cargos en EiTB «no puede ser considerado independiente ni justo», dado que se limita a «duplicar» el reparto de fuerzas que existe en el Parlamento de Gasteiz. Frente a este modelo, se ha mostrado partidario de un modelo «más paritario y menos intervencionista», así como «más transparente y participativo».

El parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo se ha preguntado si realmente resulta «sensato» pagar con dinero de las instituciones una radiotelevisión pública. En el caso concreto de EiTB ha denunciado que en el seno de la radiotelevisión existe «una guerra soterrada» entre los partidarios del PNV y los de EH Bildu. «Parece que se ha pasado de la 'telebatzoki' a la 'teleherriko'».