INFO

El Athletic buscará otra final de Copa ante el Levante

El partido de ida se disputará en San Mamés la próxima semana y la vuelta en el Ciutat de Valencia el 3 de marzo. Sevilla y Barcelona disputarán la otra semifinal.

El Athleti disputará las semifinales tras eliminar anoche al Betis. (Athletic Club)

El Athletic buscará la final de Copa ante el Levante, según ha determinado el sorteo que se acaba de celebrar en Madrid. El partido de ida se disputará el 11 de febrero en San Mamés y el de vuelta, el 4 de marzo en el Ciutat de Valencia. La otra semifinal la disputarán Sevilla y Barcelona, que jugarán la ida en el Sánchez Pizjuán y la vuelta en el Camp Nou.

Los rojiblancos se enfrentarán por tanto al rival con menos solera del torneo, un Levante que sólo en otra ocasión había disputado una semifinal, hace ya más de ochenta años. Para alcanzar ésta, ha tenido que disputar cinco rondas, en las que ha eliminado a Racing Murcia, Portugalete, Fuenlabrada –en la tanda de penaltis–, Valladolid y, en los cuartos de final, al Villarreal, al que superó por la mínima con un gol de Roger Martí en el último minuto de la prórroga. Un triunfo que no es casualidad porque el equipo de Paco López atraviesa un momento dulce: sólo ha encajado una derrota en sus trece últimos partidos oficiales, en los que ha enlazado la victoria copera ante el Villarreal y el triunfo a domicilio contra el Real Madrid en Liga. El Levante, de hecho, marcha ahora mismo por encima del Athletic en la clasificación, aunque sea por dos puestos y dos puntos, al ocupar la novena plaza con 26.

El precedente más cercano se remonta al encuentro de la sexta jornada en San Mamés, en el que se impuso el Athletic (2-0), con goles de Berenguer y Williams. Ahora, los dos equipos se enfrentarán en tres ocasiones en apenas tres semanas, ya que además del doble duelo copero, jugarán en Liga en el Ciutat de Valencia el próximo 28 de febrero, apenas cuatro días antes de la vuelta de la semifinal de Copa.

Marcelino: «El rival que queríamos y posiblemente ellos también»

Marcelino ha reconocido que el Levante «puede ser el rival que queríamos a priori. Y digo a priori porque posiblemente también el Levante nos quisiera a nosotros». El técnico rojiblanco espera «dos partidos muy emocionantes, muy intensos, muy duros, contra un Levante que está haciendo una magnífica temporada y que en este momento está cosechando muy buenos resultados. Fue capaz de ganar al Real Madrid en su campo recientemente, eliminó al Villarreal que es uno de los equipos más fuertes de Primera… Sabemos que nos van a poner en muchísimas dificultades y nosotros tendremos que trabajar con la misma humildad, el mismo esfuerzo y sabiendo que estamos a dos partidos de jugar otra final».

El orden de los partidos no preocupa en exceso a Marcelino, que recuerda que «en los sorteos no tienes ninguna posibilidad de elegir, la suerte te dice el rival y el orden. Nos ha tocado el Levante como nos podía haber tocado el Barcelona o el Sevilla», aunque reconoce que ya ha disputado dos semifinales de Copa contra el Barcelona, al que además se ha enfrentado ya tres veces en su corta trayectoria como entrenador del Athletic, por lo que era «el rival que no queríamos. Venimos de jugar tres partidos muy seguidos con ellos y jugar ahora otros dos nos incomodaba en exceso. Damos por bueno el resultado del sorteo».

Aduriz, con plena confianza en el Athletic

Aritz Aduriz, que ha ejercido de mano inocente en el sorteo, reconocía que «llegando a estas alturas cualquier rival es potentísimo. Veremos qué pasa pero sobre todo disfrutaremos muchísimo porque van a ser unas semifinales emocionantísimas».

Aseguraba que «los cuatro equipos han hecho méritos para estar aquí pero lo que está claro es que el Athletic va a pelear hasta el final cualquier partido y en cualquier situación como vimos ayer. Es un equipo que no desfallece nunca y que nos hace sentir muy muy orgullosos a todos los aficionados. Ojalá podamos disfrutar de otra final y ya sería alguna que otra este año», ha asegurado el exrojiblanco, que reconoce que anoche fue «complicado» vivir sentado la tanda de penaltis del Benito Villamarín, «a pesar de que tenía plena confianza en Unai y en los tiradores. Estaba convencido de que lo iban a hacer bien».

Semifinales

Athletic - Levante (11 de febrero, 21.00; 4 de marzo, 21.00)
Sevilla - Barcelona (10 de febrero, 21.00; 3 de marzo, 21.00)

Detalle de Raúl García

El Alcoyano, eliminado por el Athletic en octavos de final de Copa, ha agradecido hoy públicamente el detalle de Raúl García, que ha enviado una veintena de camisetas al equipo alicantino. Según explican desde el club, recibió múltiples peticiones a la conclusión del encuentro pero en aquel momento sólo disponía de dos equipaciones. El navarro lo ha resuelto con un regalo sorpresa para toda la plantilla.