INFO

Nafarroa prorroga las restricciones dos semanas más para «consolidar» los avances

El Gobierno navarro ha decidido dejar intactas, con un cambio mínimo, las restricciones en vigor desde después de Navidades. Regirán hasta el 25 de febrero al menos, con la intención de «consolidar» datos que van mejorando.

Personas toman el sol guardando las distancias en Tutera. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El cierre del interior de hostelería o la prohibición de encuentros en viviendas entre personas al margen de la unidad convivencial se mantendrán intactos en Nafarroa hasta el 25 de febrero, según ha anunciado este lunes el Ejecutivo navarro.

Seguirán por tanto la reducción de aforos en comercios y otras actividades, el cierre perimetral de Nafarroa (aunque no confinamiento municipal como en la CAV) y la prohibición de movilidad entre las 23.00 y las 6.00.

El decreto correspondiente debía renovarse esta semana y el Ejecutivo ha optado por dejarlo casi intacto. Lo hace desde el criterio de que hay que «consolidar» efectos de estas medidas que ya se están observando.

Así, apunta que la incidencia en los últimos catorce días es de 432,6 casos por 100.000 habitantes, pero la de los últimos siete es de 196,5.

La presión hospitalaria, con todo, continúa alta: 180 personas ingresadas, 31 en la UCI, según datos de este domingo. Ello sitúa el herrialde en escenario de «riesgo muy alto», recuerda el Gobierno Chivite.

Las principales medidas
«En lo que se refiere a la hostelería, continúa la prohibición de consumir en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes. Las terrazas se mantienen abiertas al 100% de aforo», detalla esta comunicación.

«Quedan excluidos de este cierre los comedores de hoteles y otro tipo de alojamientos, que podrán servir comidas únicamente a las personas que se encuentren alojadas en su establecimiento. También quedan excluidos los servicios de centros sanitarios, socio-sanitarios, comedores escolares y universitarios, comedores de empresa, y los servicios de comedor de carácter social», continúa.

«Con carácter excepcional –apunta– se podrá autorizar la apertura de los interiores de los establecimientos cuyos clientes sean trabajadores que realicen labores de transporte, tanto de viajeros como de mercancías, y que los establecimientos se encuentren ubicados en estaciones de servicio o carretera».

En el caso del comercio, se mantiene el aforo del 50% en los establecimientos minoristas y del 30% en los centros comerciales. Este último porcentaje de aforo regirá en lugares de culto y otras celebraciones religiosas.

No cambian tampoco las limitaciones en centros para mayores y educativos, actividades culturales, deportivas y al aire libre, transporte y peñas y sociedades. Igualmente, se prorrogan las restricciones de reuniones en ámbito privado únicamente a convivientes, el cierre perimetral de Nafarroa y el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas.

Residencias

Otra novedad se produce en residencias y tiene que ver con los avances de la vacunación. El Gobierno navarro comunica que «las personas residentes que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace más de una semana no deberán realizarse una PCR ni guardar cuarentena de diez días al regresar a la residencia tras visitar a sus familiares».

«Por su parte, quienes no hayan recibido la vacuna o no hayan completado todavía la pauta sí deberán realizar una cuarentena y someterse a una PCR para levantar el aislamiento si las salidas que realicen de la residencia son consideradas de alto riesgo, es decir, todas aquellas que supongan la retirada de la mascarilla», añade.

En este punto, notifica que los positivos activos en residencias de tercera edad se han reducido a 70 (eran 98 una semana antes) y son solo cuatro en el caso de residencias de personas discapacitadas.