INFO

Repunte en los positivos de Hego Euskal Herria pero la tasa se mantiene en un 5,6%

Los nuevos casos de covid en Nafarroa registraron ayer un repunte y se situaron en un total de 139, 59 más que el día anterior, aunque fue el lunes con menos casos desde diciembre. En la CAV se registraron 723 casos y una tasa del 5,9%.

Análisis de pruebas serológicas. (Gorka RUBIO/FOKU)

Hego Euskal Herria sumó este lunes 862 nuevos positivos, 161 más que en la víspera. Como viene siendo habitual se produjo un ascenso en el primer día de la semana con respecto al fin de semana. Sin embargo, el número de pruebas también fue mayor. Se realizaron un total de 15.203 test PCR y de antígenos, casi 3.000 más que en la jornada previa, por lo que la tasa se ha mantenido en un 6%.

Los nuevos contagios de coronavirus registraron ayer un repunte en Nafarroa al alcanzar los 139, aunque fue el lunes con menos desde diciembre, según los datos facilitados por el Departamento de Salud, que ha informado de tres fallecimientos, dos hombres y una mujer, de entre 78 y 86 años. Estas muerte se suman a los seis decesos de días previos, dos hombres y cuatro mujeres, de entre 88 y 95 años.

A pesar de que se registró un incremento de 59 casos, la positividad se mantuvo en el 4,8% porque se hicieron más pruebas. En concreto, se realizaron 2.883, entre PCR y test de antígenos, lo que supone 1.231 más que la jornada del domingo. La localidad de Caparroso y el barrio iruindarra de la Txantrea, con siete casos, y el municipio de Barañain y el barrio de Arrotxapea, con seis, se anotaron el mayor número de positivos.

En cuanto a la situación de los hospitales, 179 personas con covid permanecen ingresadas, 28 de las cuales se encuentran en la UCI y otras quince en hospitalización domiciliaria.

Estos datos de la pandemia en Nafarroa se registraron el mismo día en que el Ejecutivo de María Chivite anunció que había decidido dejar intactas, con un cambio mínimo, las restricciones en vigor desde después de Navidades. Regirán hasta el 25 de febrero al menos, con la intención de «consolidar» datos que van mejorando.

En la CAV, por su parte, se contabilizaron 723 nuevos positivos, 102 más que el domingo, pero la tasa apenas subió un 0,1%, hasta colocarse en 5,9%. Y es que se realizaron 12.320 pruebas, 1.643 más que en la jornada anterior.

Por territorios, Bizkaia sigue siendo la más afectada con 399 nuevos positivos (28 más que el domingo), seguida de Gipuzkoa con 216 (28 más) y Araba 99 (43 más).

La presión hospitalaria, por el contrario, presenta un ligero descenso, con siete personas menos que en la previa en la UCI (157). De hecho, a pesar de que se produjeron 93 ingresos nuevos en planta (frente a los 43 del domingo), la situación global también ha mejorado levemente, ya que hay tres personas menos ingresadas (570).

Más casos en las residencias

La Diputación de Araba ha informado este martes de siete nuevos contagios entre los usuarios de las residencias. En total hay 41 casos positivos en coronavirus entre las personas residentes, más de la mitad en centros privados. En la residencia Roure hay once personas afectadas, y nueve en la Iekoira.

Además, 39 personas de las plantillas de las residencias del herrialde se encuentran en este momento de baja laboral, bien por ser casos positivos, bien por estar en cuarentena al ser contactos estrechos.