INFO

Denuncian que NA+ no toma medidas para evitar atropellos ante el colegio de Buztintxuri

Alumnado, padres y docentes del colegio de Buztintxuri y vecinos del barrio iruindarra se han concentrado para denunciar que el Ayuntamiento de Navarra Suma no adopta  medidas para prevenir accidentes de tráfico como el sufrido hace tres días por un niña de ocho años a la entrada a clase.

Imagen del colegio de Buztintxuri.

El barrio de Butzintxuri ha mostrado su malestar con el Ayuntamiento de Iruñea gobernado por Navarra Suma, al que acusa de no adoptar medidas para evitar atropellos como el registrado por una niña de ocho años cuando iba a entrar en clase en el colegio.

La presidenta de la apyma del centro, Lydia Rodeles, ha indicado que la menor iba con su madre cuando fue atropellada en un paso de peatones, accidente que «por 20 centímetros le podía haber costado la vida».

Pese a ello y que era «algo que se veía venir desde hace tiempo», «ni ayer vino la Policía Municipal» para controlar la entrada y salida de las clases, «hoy sí porque había prensa» en la concentración, ni se ha recibido ninguna llamada de alcaldía cuando en febrero del año pasado «el propio alcalde presentó en el foro del barrio» el proyecto ‘Caminos escolares seguros’.

Una reunión en la que el Ayuntamiento se «comprometió» con esta iniciativa, impulsada por la apyma y el centro educativo en colaboración con vecinos del barrio y policía local para corregir los problemas.

Sin embargo, nada se ha materializado aun cuando la apyma «se ofreció», indica su presidenta, a «asumir el coste» del proyecto y también, por ejemplo, del pintado de calles si el Ayuntamiento cambia el sentido de la circulación, «porque eso no lo podemos hacer nosotros».

Y recuerda que este centro acoge a 1.200 alumnos menores de doce años, el «mayor de Primaria» de la ciudad, y tiene un centenar de docentes, lo que implica un importante volumen de tráfico a determinadas horas, al que se suman la circulación normal y ahora la de quienes acuden a Refena para las pruebas de coronavirus.

Por eso, ‘Caminos escolares seguros’ recogía una serie de «medidas sencillas y sin grandes inversiones», como la creación de una red de itinerarios seguros, el cambio de hábitos en los desplazamientos fomentando la bicicleta, el transporte público o el caminar, recuperar espacios públicos para mejorar la seguridad vial y la presencia policial en horas puntas, «pero solo vienen un día a la semana».

«Intentamos prevenir pero no nos hacen ni caso», asegura Lydia Rodeles, quien lamenta que «los barrios periféricos están muy abandonados» y por eso aventura que los problemas de seguridad vial que ahora se denuncian desde Buztintxuri «es lo que puede pasar en Lezkairu».

EH Bildu acusa a NA+ de mentir

Ese malestar de Buztintxuri ha sido trasladado por el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamento de Iruñea a través de la presentación de una declaración de urgencia para su debate en la comisión de Urbanismo.

En la misma se urge al equipo de gobierno de Enrique Maya a que «escuche las demandas del barrio de Buztintxuri» y ponga en marcha «de inmediato» el proyecto ya elaborado de Rutas Escolares Seguras para la escuela de ese barrio.

En su iniciativa, la coalición soberanista plantea que este tema se trate de forma prioritaria en la próxima Junta de Movilidad y revela que Fermín Alonso, concejal del ramo por Navarra Suma, «mintió al Consistorio y al barrio» al decir que no «encontraba» ese proyecto, cuando el propio alcalde, en un foro de barrio en Buztintxuri celebrado el 18 de febrero de 2020, hablaba de él y se apropiaba del proyecto, elaborado en la pasada legislatura, como ya había recordado la presidenta de la apyma.

«Otra vez se demuestra el auténtico caos que impera en este equipo de gobierno y la desidia con la que tratan los proyectos que no les interesan hasta el punto de mentir a la ciudadanía sin el más mínimo pudor y dejándola en el abandono», denuncia EH Bildu.

La declaración incluye un segundo punto en el que la coalición soberanista insta a Navarra Suma a que «de manera colaborativa con las comunidades educativas de los diferentes centros escolares y de forma coordinada entre las Áreas de Movilidad y de Seguridad Ciudadana», se trabaje un plan «que incluya ámbitos de actuación, cuantía de la inversión y plazos de ejecución para que todos los centros escolares de Iruñea cuenten con itinerarios seguros en los próximos años, tal y como se acordó tanto en marzo como en septiembre del año pasado».

Respecto al caso concreto de Buztintxuri, EH Bildu recuerda que, gracias a la implicación del colegio, de la apyma y del policía de barrio se trabajaron la legislatura pasada cuatro alternativas de ruta segura que, finalmente, se fusionaron en una. «Esperemos que, en esta materia donde no debería haber ningún conflicto político, Navarra Suma deje de lado actitudes obstruccionistas y esperemos que se pongan a trabajar y que asuman el proyecto y el compromiso adquirido con el barrio de hace un año, y ejecuten el proyecto», concluye.

La declaración de EH Bildu ha sido aprobada por unanimidad, con una enmienda del PSN en virtud de la cual se insta al Consistorio a «tomar las medidas necesarias para impulsar la presencia de Policía Municipal en el colegio público de Buztintxuri a la hora de entrada y salida del colegio, hasta que se ejecute el proyecto de ruta escolar segura».