INFO

Plataformas pro-vivienda saludan la anulación de la ordenanza turística donostiarra

Stop Desahucios, Alokairu e Inquilinos Azora han saludado la providencia del Tribunal Supremo (TS) que no admite a trámite el recurso del Consistorio contra la sentencia que anula la ordenanza que regula las viviendas de uso turístico.

Las plataformas han reiterado que Donostia «es una de las tres ciudades más caras del Estado español». (Andoni CANELLADA/FOKU)

Las plataformas Stop Desahucios, Alokairu e Inquilinos Azora han saludado la providencia del Tribunal Supremo (TS) que no admite a trámite el recurso del Ayuntamiento donostiarra contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que anula la ordenanza municipal que regula las viviendas de uso turístico.

En un comunicado, las citadas plataformas han señalado que «se vuelve a la anterior, que solo permite la instalación de uso comercial, como son los pisos turísticos, pensiones, hostales o despachos solo en la primera planta de los edificios, mientras que la ordenanza anulada permite instalar estos pisos turísticos en otras plantas e incluso varios en el mismo edificio».

Además, han recordado que Stop Desahucios presentó junto a la asociación Parte Zaharrean Bizi alegaciones a la tramitación de la ordenanza para que las viviendas se destinen «al uso residencial y no al uso comercial, como son este tipo de pisos que están dando pingües beneficios».

También han reiterado que Donostia «es una de las tres ciudades más caras del Estado y acceder a una vivienda asequible es misión imposible».

Tras apuntar que la capital guipuzcoana cuenta con 7.000 solicitantes de una vivienda de alquiler social en Etxegintza, han opinado que el Gobierno municipal de PNV y PSE tiene que «asumir la responsabilidad de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para legalizar el contenido de esta ordenanza tan laxa y flexible para los pequeños y grandes tenedores del negocio turístico, y no dar la espalda a los donostiarras que tienen derecho a acceder a una vivienda digna y asequible».

Horas antes también ha salido a la palestra Bizilagunekin para destacar la oportunidad abierta de reevaluar el modelo de ciudad.