INFO

Ryad libera a la militante saudí Loujain al-Hathloul tras tres años en prisión

La activista saudí Loujain al-Hathloul ha sido liberada este miércoles después de pasar casi tres años en prisión de una condena de cinco años y ocho meses en virtud de una ley «antiterrorista» por su militancia por los derechos de las mujeres en Arabia Saudí.

Imagen de la página de Facebook de Loujain Hathloul.

La activista saudí de derechos humanos Loujain al-Hathloul ha sido liberada este miércoles después de casi tres años en prisión, según ha confirmado su hermana, Lina al-Hathloul, a través de Twitter, donde ha agregado «Loujain está en casa. Loujain volvió a casa después de 1.001 días en prisión», publicando un retrato sonriente de la activista de 31 años.

Hathloul fue arrestada en mayo de 2018, junto con otras activistas, poco antes del levantamiento de la prohibición de conducir a las mujeres saudíes, una reforma por la que precisamente estaban haciendo campaña.

El pasado 29 de diciembre fue condenada a cinco años y ocho meses de prisión en virtud de una ley «antiterrorista», incluida una suspensión de dos años y diez meses «con la condición de que no cometiera un nuevo delito dentro de los tres años».

Teniendo en cuenta el periodo de detención preventiva, su familia confiaba en que sería liberada en marzo. El tribunal también prohibió a la activista salir del reino durante cinco años.

«La liberación de Loujain al-Hathloul después de una terrible experiencia en prisión en Arabia Saudí, que duró casi tres años, es un alivio increíble», ha señalado Lynn Maalouf de Amnistía Internacional. «Nada puede compensar el trato cruel que sufrió, ni la injusticia de su encarcelamiento», según la organización.

Presión internacional

Según una fuente cercana a su familia, el veredicto del 29 de diciembre fue una «salida» para la monarquía saudí que quería salvar las apariencias frente a la creciente presión de la comunidad internacional para la liberación de Hathloul, especialmente con la perspectiva de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. E

Biden se comprometió durante su campaña electoral a convertir a Arabia Saudí en un estado «paria» debido a sus abusos a los derechos humanos, que Washington históricamente ha pasado por alto.

Este miércoles la secretaría de Estado de EEUU ha saludado la liberación de la activista y ha señalado que «la promoción de los derechos de la mujer y otros derechos humanos nunca debe ser criminalizada».

Se espera que Biden intente presionar por la liberación de prisioneros con doble ciudadanía estadounidense y saudí, activistas e incluso miembros de la familia real, muchos de los cuales están detenidos sin cargos formales.

Loujain al-Hathloul, activista por la causa de las mujeres saudíes, defendió el derecho de las mujeres a conducir y se opuso a la tutela que pone a las mujeres a merced total de los hombres.

La prensa local la había calificado de «traidora» por haber tenido contacto con diplomáticos y ONG internacionales.

Al-Hathloul inició una huelga de hambre en la cárcel el 26 de octubre antes de interrumpirla dos semanas después. La activista fue víctima de acoso sexual y tortura durante su detención, según su familia, acusaciones desmentidas por las autoridades.¡

El caso de la joven fue trasladado a fines de noviembre a un tribunal encargado de los casos de «terrorismo». El ministro de Exteriores saudí, Faisal ben Farhan, señaló a principios de diciembre que Loujain al-Hathloul estaba acusada de haber estado en contacto con estados «hostiles» al reino y de haber transmitido información confidencial.

Pero el Gobierno saudí no ha proporcionado pruebas tangibles que respalden las acusaciones, según familiares de la activista. En diciembre, la oficina de derechos humanos de la ONU consideró que la sentencia era «profundamente inquietante» y calificó la detención del activista como arbitraria.