INFO

Un hombre mata a su esposa en Sestao y se suicida en la ría

Un hombre ha matado a su esposa en el domicilio familiar, en la calle La Iberia de Sestao, y posteriormente se ha quitado la vida. Primero ha aparecido ahogado el autor del crimen machista en la dársena de La Benedicta y luego se ha descubierto el cadáver de la víctima, Conchi González, de 56 años.

La Ertzaintza, en el piso en que ha aparecido el cuerpo de la mujer. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La Ertzaintza investiga la muerte este viernes de Conchi González, de 56 años de edad, localizada sin vida en un domicilio de la localidad de Sestao, en lo que según todos los indicios sería un homicidio producto de la violencia machista.

El presunto agresor, marido de la víctima, de 57 años de edad, ha sido localizado fallecido esta mañana en aguas de la dársena de la Benedicta, en la misma localidad.

Según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, agentes de la comisaría de la Ertzaintza de Sestao han accedido minutos antes de la una de esta tarde a una vivienda del número 33 de la calle La Iberia y han encontrado a una mujer fallecida con signos de violencia. De inmediato, se han movilizado al lugar los servicios de investigación y de inspecciones oculares.

Testimonios recogidos entre los vecinos en el lugar de los hechos afirman que el hombre ha matado a su esposa con un hacha. El matrimonio vivía solo.

Según los vecinos, la pareja, Conchi y José Luis, residía desde hace décadas en la misma vivienda y tenia dos hijos, una chica y un chico de más de 30 años ya emancipados, además de una nieta.

Apuntan que el marido estaba en el paro desde hace años mientras la mujer trabajaba en el comedor del colegio concertado Amor Misericordioso de Sestao.

Los dos hijos se han acercado al piso familiar y han permanecido en las cercanías arropados por allegados y amigos, así como psicólogos de la Cruz Roja.

Concentración este sábado y muestras de rechazo

Poco después de conocerse la noticia ha sido convocada una junta de portavoces, a las 16.00, en el Ayuntamiento. Fuentes municipales han avanzado que este sábado, a las 12.00, habrá una concentración en la plaza del Kasko para denunciar este nuevo caso de violencia machista en Sestao.

A esta convocatoria se ha sumado la Diputación, que ha condenado esta muerte y ha manifestado «la absoluta obligación de erradicar todo signo de violencia, como desprecios, humillaciones y conductas denigrantes contra las mujeres, que son la base del asesinato machista». En este sentido, ha destacado que «es preciso combatir los abusos del machismo en todos los ámbitos, desde el privado hasta el público, sin descuidar ninguna área de actuación».

La condena por este crimen machista también ha llegado desde Emakunde. El Instituto Vasco de la Mujer ha señalado que la violencia machista es «la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad».

Tras mostrar su apoyo a la familia y amistades de la víctima, ha animado a la ciudadanía a que muestre su repulsa, ya que «para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es precisa una actitud activa». 

La consejera de Igualdad del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, participarán en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Sestao para este sábado.

Por su parte, la Asociación de Municipios Vascos Eudel ha mostrado su «más firme condena y repulsa» y ha recordado que las muertes «solo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres».

«La violencia que en sus diferentes formas (psicológica, económica, física, sexual) se ejerce contra las mujeres, supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral; en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos», ha subrayado.