INFO

Reino Unido, Alemania y Francia urgen a Irán a frenar la producción de uranio

El Organismo Internacional de la Energía Atómica, formado por los gobiernos británico, alemán y francés, han instado a Irán a detener la producción de uranio metálico. Estos países creen que Irán no tiene una justificación civil y que estas actividades son clave en el desarrollo de un arma nuclear.

El presidente iraní, Hassn Rohani, durante un discurso televisivo. (AFP)

Los gobiernos del Reino Unido, Alemania y el Estado francés han instado este viernes a Irán a detener la producción de uranio metálico, una actividad que contraviene el acuerdo internacional firmado en 2015 y que ven como un «paso clave en el desarrollo de un arma nuclear».

Los tres países han expresado en un comunicado conjunto su «profunda preocupación» después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) haya confirmado la existencia de uranio metálico en una planta de Isfahán (centro de Irán).

«Irán no tiene una justificación civil creíble para esas actividades», sostienen esos gobiernos europeos, que recuerdan a Teherán que se comprometió a no producir ni adquirir esos elementos, ni llevar a cabo investigaciones en el campo de la metalurgia del uranio, durante un plazo de 15 años.

El comunicado de Londres, Berlín y París recalca que la revelación de la OIEA pone de manifiesto una «violación» del acuerdo conocido como «plan de acción integral conjunto» (JCPOA, en sus siglas en inglés).

«Urgimos firmemente a Irán que detenga esas actividades sin demora y que no dé ningún otro paso no conforme (con el acuerdo) en su programa nuclear», señalan los tres países, que lamentan que Teherán esté «minando» los «renovados» intentos diplomáticos por «cumplir plenamente los objetivos del JCPOA».

Irán responde a Biden

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha reclamado a Estados Unidos que «cumpla» con el acuerdo nuclear de 2015 antes de «hablar sin pensar» en sus exigencias planteadas a Teherán sobre las cláusulas del pacto que ha dejado de cumplir en respuesta.

«Oficiales de la Administración Biden siguen hablando sobre el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte de Irán. ¿En qué capacidad?», se ha preguntado Zarif a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Así, el ministro iraní ha recordado que «Estados Unidos cesó su participación en mayo de 2018, violó el acuerdo nuclear y castigó a los que cumplían la resolución de Naciones Unidas», en referencia a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que respaldó el pacto.

«A día de hoy, Estados Unidos sigue exactamente en la misma posición. Antes de hablar sin pensar, cumplan», ha zanjado, después de destacar el lunes que «la pelota no está en el tejado» de Irán y recordar que fue Washington el que abandonó el acuerdo.

En esta línea, el presidente iraní, Hassan Rohani, dijo el jueves que, si bien la retórica ha cambiado desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, no se han producido cambios en la política del Gobierno estadounidense. El mandatario del país norteamericano ha pedido el retorno de Teherán al acuerdo antes de retirar las sanciones.

El Gobierno de Teherán decidió renunciar al enriquecimiento de uranio a niveles compatibles con usos militares en 2015 en el marco del acuerdo nuclear que firmó con varias potencias mundiales, incluidos los EEUU de Barack Obama.

Su sucesor, Donald Trump, se desvinculó del pacto en 2018 y reanudó e intensificó las sanciones contra Irán, con lo que el Gobierno de la antigua Persia se consideró liberado de sus compromisos.