Lesaka rememora las torturas en el Bidasoa
Con motivo del 40 aniversario de la muerte de Joxe Arregi en Carabanchel, la iniciativa Egia Ur Azalera ha celebrado un acto en Lesaka para recordar los casos de tortura en la comarca del Bidasoa.
En las aguas del Bidasoa apareció el cadáver de Mikel Zabaltza con las manos atadas después de haber sido apresado por la Guardia Civil hace 35 años. Y hace 13 años, en la misma comarca, se torturó salvajemente a Igor Portu y Mattin Sarasola. Estos han sido los casos más conocidos, pero Egia Ur Azalera denuncia que «la huella dejada por la tortura en torno al Bidasoa ha sido mucho más amplia y silenciosa».
Para recordar esta lacra el sábado tuvo lugar una conferencia titulada 'Aitortzen Bila' y, a mediodía de este domingo cientos de vecinos se han dado cita en el aparcamiento trastero del frontón para rendir homenaje a las víctimas,.
Así, se han concentrado junto al mural que pintó Unai Ruiz y recordar los casos de tortura en la comarca. En el acto, Egia Ur Azalera ha recordado que Portu y Sarasola también fueron torturados en las aguas del río y así quedó probado en la última sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que no se limitó a condenar al Estado a investigar (como ha hecho en reiteradas ocasiones) sino que esta vez «daba por probado un trato vejatorio e inhumano por parte de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado hacia los detenidos».
Según indica Egia Ur Azalera a través de una nota, en el encuentro junto al mural, que ha contado con distintas intervenciones e interpretaciones musicales, estuvieron presentes numerosos amigos y familiares de los torturados en la comarca.