INFO

El temporal que azota Estados Unidos deja ya 26 muertos

Dos tormentas invernales que afectan este miércoles a cerca de 100 millones de personas en su avance desde Texas, en el centro-sur de EEUU, hacia la región de Nueva Inglaterra, en el nordeste, han dejado al menos 26 muertos y amplios cortes del suministro eléctrico.

Gente haciendo cola para adquirir suministros en un centro comercial de Round Rock (Texas). (Suzanne CORDEIRO | AFP)

La ola de frío ártico que cubre gran parte de Estados Unidos ha saturado las redes de energía eléctrica en Texas, Luisiana y Kentucky desde el domingo, cuando las temperaturas cayeron a los niveles más bajos en décadas.

Tan extremas son las condiciones climáticas, que el martes cubrían con nieve el 73% del territorio estadounidense, que han causado demoras y suspensiones en la campaña para la vacunación contra el covid-19.

De acuerdo a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), hay estados que han informado del cierre de los sitios de inmunización debido a las tormentas y se están reprogramando todas las citas que tenían para después de que el temporal pase.

Millones de personas sin luz

En las ciudades texanas de Dallas y Austin, con temperatura de -6 grados Celsius, la nieve y las lluvias heladas todavía ocasionaban problemas de tránsito este miércoles, mientras seguían en vigor advertencias de inclemencias desde el norte de Texas hasta Virginia Occidental.

Poco antes del mediodía, hora local, unos 3,4 millones de residentes en Texas seguían sin suministro eléctrico, 159.000 en Oregón y otros 100.000 en Kentucky.

En numerosas partes del país se han realizado apagones para evitar que la demanda de electricidad supere la capacidad de la red y las autoridades han recomendado a la población que hierva el agua antes de consumirla debido a la posibilidad de que no haya capacidad suficiente para procesarla y convertirla en potable.

La empresa Entergy, que suministra electricidad en Arkansas, avisó este miércoles de que, mientras se avecina otra nevada, espera evitar otra serie de apagones programados como los aplicados el martes.

Por su parte, las aerolíneas comerciales han cancelado al menos 4.037 vuelos y han informado de retrasos en la partida de otros 2.281.