Representantes institucionales y vecinos denuncian la agresión machista de Azagra
Representantes de las instituciones navarras y vecinos de Azagra han mostrado este domingo en una concentración su repulsa por la agresión sufrida el sábado por una vecina de la localidad por parte de su pareja.
Vecinos de Azagra y representantes institucionales han denunciado este domingo la agresión machista sufrida el sábado por una vecina de la localidad por parte de su pareja que se entregó a la Policía Foral.
En la concentración, convocada por el Ayuntamiento de la localidad, han participado entre otros el vicepresidente del Gobierno foral Javier Remírez; el delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti; el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde; y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz. También han asistido parlamentarios navarros, el alcalde de Azagra, Rubén Medrano, y concejales de la localidad.
Los hechos ocurrieron ayer sábado cuando el agresor se presentó en la comisaría de la Policía Foral en Lizarra afirmando que creía haber matado a la mujer. Una patrulla se desplazó al domicilio, donde encontró a la mujer de 54 años «golpeada con gran violencia», pero viva. La víctima tuvo que ser trasladada en helicóptero al Complejo Hospitalario de Iruñea para ser atendida. Se encuentra en estado crítico.
El vicepresidente navarro Javier Remírez ha subrayado que el Gobierno de Nafaroa «condena de manera rotunda» la agresión y transmitido «todo el cariño y solidaridad» a toda la familia.
«Como Gobierno no podemos permitir esta situación y este escenario de agresiones de carácter machista, por tanto nuestra prioridades son claras al respecto», ha dicho Remírez, quien ha asegurado que el Ejecutivo «está trabajando para evitar que se produzcan estas situaciones».
En este caso, ha apuntado, se está trabajando para el esclarecimiento de la agresión, cuyo presunto autor pasará este lunes a disposición judicial.
1.380 denuncias en 2020
Según los datos facilitados por el Gobierno, desde el 25 de septiembre de 1998 y hasta el 23 de octubre de 2018, un total de 18 mujeres han sido asesinadas en Nafarroa víctimas de violencia machista.
Las denuncias interpuestas el año pasado por este motivo fueron 1.380.