La mujer de Azagra sigue muy grave; su agresor, a prisión incondicional
El agresor machista confeso de Azagra ha sido enviado a prisión incondicional mientras su pareja sigue en el hospital en estado muy grave 48 horas después del ataque. Ha sufrido fractura de cráneo entre otras heridas.
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lizarra ha decretado hoy el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido el sábado por haber agredido a su pareja en Azagra este sábado.
La víctima se encuentra ingresada en estado muy grave en Iruñea, en el Complejo Hospitalario de Navarra. Lleva ya 48 horas en esa situación, calificada de «crítica» por otras fuentes.
De hecho, el hombre acudió a la comisaría a entregarse indicando que creía haberlo matado, pero la patrulla de la Policía Foral que acudió al domicilio la encontró aún con vida y pudo llevarla al hospital, donde intentan recuperarla.
En el auto, que puede ser recurrido, la jueza imputa al investigado delitos relativos a «asesinato» (que se aplicará en grado de «tentativa» si la mujer sobrevive, precisa el auto), además de «violencia doméstica y de género», «lesiones» y «maltrato familiar».
La defensa ha planteado la libertad del hombre o prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros, pero la jueza lo ha rechazado recordando las penas previstas por «asesinato», así como para evitar que vuelva a atentar contra ella.
El parte médico detallado en el auto da prueba de la brutalidad de la agresión. La mujer tiene los ojos hinchados «con hematoma importante que le impide abrirlos, herida inciso contusa a nivel parieto-occipital de la cabeza, llegando al hueso craneal con sangrado profuso, fractura de brazo izquierdo, disminución del nivel de consciencia, agitación y desorientación y sangrado continuado por fosa nasal izquierda».
«Tras practicársele un TAC se objetivó: sangrado intracraneal de predominio izquierdo, fractura conminuta de cráneo con hundimiento óseo y fractura probablemente bilateral del techo de la órbita. En quirófano se observan las siguientes lesiones: múltiples heridas inciso-contusas de origen traumático con fractura y desplazamiento de fragmentos óseos y hematoma epidural», añade.
En Azagra y Quel
El hombre tiene 63 años y la mujer, 54. Se trata de una enfermera que trabajaba en la localidad riojana de Quel, por lo que además de en Nafarroa se están realizando concentraciones y condenas en La Rioja.
Así, este lunes en Quel se ha llevado a cabo una concentración que ha reunido a unas 300 personas. El domingo ocurrió otro tanto en Azagra.