INFO

La propuesta contra la pobreza energética en 72.000 hogares se topa con PNV, PSE y PP

El Parlamento de Gasteiz ha avanzado su rechazo a la propuesta legal de EH Bildu contra la pobreza energética, que planteaba garantizar una temperatura mínima de 18 grados a todos los hogares. PNV y PSE van a votar en contra y el PP se abstendrá.

Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena (EH Bildu), que ha defendido la propuesta. (Endika PORTILLO/FOKU).

El Parlamento de Gasteiz rechazará este jueves la proposición de ley de EH Bildu que planteaba asegurar el «abastecimiento energético básico» a todos los hogares para garantizar una temperatura de entre 18 y 25 grados con una factura que no supere el 10% de los ingresos de la unidad convivencial.

La representante de EH Bildu Nerea Kortajarena ha defendido esta iniciativa que no saldrá adelante al contar solo con el respaldo de este grupo y de Elkarrekin Podemos-IU. Será rechazada por los grupos que apoyan al Gobierno -que ya mostró su criterio desfavorable-, PNV y PSE, que tienen mayoría absoluta.

La votación, en la que el PP se abstendrá, tendrá lugar al final del pleno para no interferir en la campaña de donación de sangre que hoy acoge la Cámara.

Kortajarena ha advertido de que la pobreza energética se ha acrecentado desde 2008 y que en la CAV hay alrededor 72.666 hogares y 200.000 personas sin ingresos suficientes para pagar la factura de la electricidad o gas o para comprar bombonas de butano o propano. Se trata, ha añadido, de datos anteriores a la pandemia, que ha agravado el problema.

Esta situación afecta sobre todo a las personas que viven solas y a las familias monoparentales, especialmente cuando tienen una mujer al frente, ha precisado la parlamentaria soberanista, que ha considerado «insuficiente» atender la pobreza energética con una partida de 400.0000 euros a través de Cruz Roja y con destinar a este fin parte de las Ayudas de Emergencia Social (AES).

Ha criticado que para poder acceder a estas prestaciones «hay que ser muy pobre» y ha abogado por extrapolar a este ámbito el modelo de las becas educativas para las que no es necesario «ser pobre de solemnidad».

«No pasar frío debería ser un derecho» y por eso la proposición de ley propone que el bienestar energético se considere un derecho subjetivo que tenga que ser garantizado por la Administración.

Elkarrekin Podemos-IU, a favor

La propuesta solo contará con el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, cuya portavoz, Miren Gorrotxategi, ha asegurado no entender que se pueda votar en contra y más cuando las grandes empresas del sector cerraron 2020 con «beneficios récord» y en enero subieron la factura un 21% «mientras los niños en casa hacen los deberes con guantes».

Desde el PP, Muriel Larrea ha afirmado que su grupo comparte el fin perseguido por la iniciativa de EH Bildu, pero discrepa del medio escogido. Una proposición no de ley «hubiera sido mejor» porque el texto debatido se queda en «una declaración de intenciones».

Desde los grupos del Gobierno Urkullu, el jelkide Aitor Urrutia ha explicado que su partido no quiere que nadie pase frío, pero que esta propuesta no le gusta «ni en la forma ni en el fondo». Ha considerado que no plantea «herramientas» para erradicar un problema que no debe limitarse a dar ayudas, sino que requiere de una solución «transversal», que incluya por ejemplo el impulso al empleo de calidad.

Todos los partidos han dicho estar a favor de impulsar las energías limpias y abaratar los costes energéticos, ha asegurado desde el PSE Eneko Andueza, que ha reprochado a EH Bildu que proponga «soluciones simples a problemas complejos», que ignore las medidas ya existentes y que recoja otras que superen el marco competencial vasco.