INFO

LAB pide en Iruñea el primer convenio navarro de residencias de mayores

Una manifestación convocada por LAB ha recorrido ese sábado las calles del centro de Iruñea para pedir un convenio para los trabajadores de la residencias de mayores de Nafarroa y el cambio de modelo de estos centros para su publificación.

La demanda de las trabajadoras, en la Plaza del Castillo. (LAB)

La marcha de LAB por un convenio de residencias de mayores ha partido de las inmediaciones del Parlamento de Nafarroa tras una pancarta con el lema "Zahar egoitzak borrokan. Residencias de mayores en lucha", a la que seguían decenas de persona, muchas de ellas con banderas de LAB y pancartas más pequeñas con frases como "Convenio navarro de residencias ya" o "Condiciones dignas ya".

Los participantes han coreado lemas como "No al negocio de las residencias", "Residencias públicas y dignas" o "Más personal, mejor servicio", durante un recorrido que ha atravesado buena parte de Alde Zaharra a para finalizar en la Plaza del Castillo.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de LAB en Nafarroa, Imanol Karrera, ha señalado que precisamente esta pandemia da perspectiva para «poner en valor el trabajo de las trabajadoras de las residencias de Navarra pero también para no dejar que el negocio impere como lógica de la residencias y que ponga en riesgo la vida de nuestras personas mayores».

Al respecto, ha lamentado la «manera masiva» en la que han muerto los residentes durante la pandemia y ha asegurado que «detrás de estas muertes no solo está el coronavirus, y por tanto se podían haber evitado. Detrás de estas muertes está la avaricia de algunos que pretenden hacer negocio con la salud y los cuidados de nuestras personas mayores».

Apuesta por publificar

Por ello, Karrera ha interpelado a que la Administración foral haga «una reflexión» y diga «si va a seguir apostando por este modelo que sabemos qué consecuencias tiene, o si va a apostar por mirar al futuro y darle una solución a la situación que tienen las residencias».

Para LAB, el Gobierno de Navarra debe «poner más recursos, personales y materiales; dignificar los salarios de las trabajadoras que no llegan a 1.000 euros brutos, y también mejorar las jornadas que son abusivas y de 1.800 horas anuales en Navarra», ha señalado su portavoz, para subrayar que «hay que dignificar las condiciones laborales, pero también las condiciones de vida de las personas usuarias de las residencias».

Por ello, ha planteado tres reivindicaciones: Una apuesta estratégica por publificar las residencias en Nafarroa; una ley de ratios que permitan un servicio de calidad a las trabajadoras y a los usuarios; y un convenio, el primero navarro de residencias, que dignifique las condiciones laborales