INFO

El Gobierno español pacta con Lakua que no recurrirá la Ley de Cooperativas ante el TC

En el marco de su estrategia para rebajar los conflictos en el Tribunal Constitucional, el Gobierno español ha informado de que ha llegado a varios acuerdos con distintos ejecutivos autonómicos. En ese paquete se incluye el pacto «para evitar» que la Ley de Cooperativas de la CAV vaya al TC.

Representantes de Erkide (Federación de Cooperativas de Euskadi), en una comparecencia de mayo de 2019. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El Ministerio español de Política Territorial ha anunciado este lunes que, en sendas comisiones bilaterales, ha llegado a acuerdos para evitar recursos ante el Tribunal Constitucional con ocho comunidades autonómicas: la CAV, Nafarroa, Catalunya, Comunitat Valenciana, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias.

El acuerdo con el Gobierno de Lakua comprende una solución pactada sobre la constitucionalidad de la Ley de Cooperativas que, según han indicado fuentes del Ejecutivo español, evitará la interposición de un recurso en su contra ante el Tribunal Constitucional.

Lo cierto es que el Gobierno español no está obligado a recurrir la ley que fue aprobada por el Parlamento de Gasteiz el 20 de diciembre de 2019.

El acuerdo con el Gobierno navarro hace referencia a la norma foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, y a un decreto de personal al servicio de la Administración foral y sus organismos autónomos.