INFO

Estados Unidos sanciona a Rusia por Navalni tras pasar de puntillas por el caso Khashoggi

Estados Unidos y la UE han impuesto sanciones a diversos funcionarios rusos por su supuesta implicación en el envenenamiento de Alexei Navalni. La sanción estadounidense llega un día después de que el Gobierno descartara reprobar a Arabía Saudí por la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

Navalny, dentro de una celda de vidrio durante una audiencia judicial en Moscú. (AFP)

Estados Unidos ha sancionado este martes a siete funcionarios rusos por el caso de Alexei Navalni que, tras sufrir un intento de envenenamiento el pasado verano, se encuentra encarcelado en Rusia pese a la presión de la comunidad internacional para su liberación.

Los nombres no han sido publicados por el Departamento del Tesoro, pero fuentes cercanas a la decisión han asegurado a la cadena CNN que las sanciones son «reflejo» de las previamente impuestas por la Unión Europea y Reino Unido.

Para las sanciones, el país norteamericano se amparará en la ley sobre Armas Químicas y Biológicas, ya que a Navalni intentaron matarlo mediante un envenenamiento con un agente nervioso del tipo Novichok.

Por ello, otras 14 entidades serán añadidas por el Departamento del Tesoro a la lista de empresas que están involucradas «en actividades que son contrarias a la seguridad nacional de los Estados Unidos y sus intereses políticos en el extranjero». Según han señalado las fuentes de CNN, estas entidades están involucradas «en varios aspectos de la producción de agentes biológicos y químicos».

Por su parte, la Unión Europea también ha adoptado sanciones por violaciones de derechos humanos contra cuatro altos funcionarios rusos implicados en el caso Navalni.

En concreto, la UE sanciona al jefe del Comité de Investigación, Alexander Bastrykin; el fiscal general ruso, Igor Krasnov; el jefe de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov; y el director de Prisiones, Alexander Kalashnikov.

Rusia anuncia respuestas

Moscú ha anunciado que responderá sin falta a las sanciones de Estados Unidos. «Reaccionaremos sin lugar a duda. Nadie ha derogado las reglas de la diplomacia, y una de ellas es la reciprocidad», ha afirmado el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, durante una rueda de prensa, en la que no ha precisado cuál sería la respuesta de Rusia.

Según el jefe de la diplomacia rusa, «no hay mucho que comentar» de las sanciones «ilegítimas y unilaterales que con razón o sin razón y casi siempre sin razón» imponen Estados Unidos y «los miembros de la Unión Europea que siguen su ejemplo».

Lavrov ha reiterado que ni Estados Unidos ni la UE tienen nada que «presentar para de algún modo sustentar las acusaciones sobre el envenenamiento de Navalni».

Caso Khashoggi

La sanción contra Rusia por parte de Estados Unidos se publica un día después de que el Gobierno estadounidense descartara sancionar al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, tras la publicación de un informe de los servicios de Inteligencia que apuntan que aprobó la ejecución del periodista Jamal Khashoggi.

«Nos reservamos el derecho de adoptar cualquier acción en el momento y de la manera que elijamos», ha dicho este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en respuesta a una pregunta sobre si su Administración se planteaba adoptar sanciones en el futuro contra el príncipe heredero.

Aun así, Psaki ha matizado: «Históricamente, Estados Unidos, a través de los presidentes demócratas y republicanos, no ha sancionado a líderes gubernamentales de países donde tenemos relaciones diplomáticas».