INFO

Solo siete casos de covid-19 activos en las residencias, donde Nafarroa relaja restricciones

Las residencias de mayores de Hego Euskal Herria solo registran siete personas contagiadas por covid-19, cuatro en Araba y tres en Nafarroa, mientras que Bizkaia y Gipuzkoa están con el contador a cero. Ante los buenos datos, el Gobierno navarro ha flexibilizado las restricciones en estos centros.

En la residencia de Iecora (Araba) quedan tres casos activos. (www.residenciayecora.org)

El proceso de vacunación ha hecho caer abruptamente el número de positivos en las residencias de mayores de Hego Euskal Herria, que según las últimas informaciones aportadas solo cuentan con siete casos activos.

De los 71 centros de mayores de Nafarroa, en este momento se registran 3 casos activos en uno de ellos, 2 con síntomas leves y el otro asintomático. No hay casos que requieran hospitalización y, después de 8 meses, tampoco hay personas procedentes de los centros en los recursos intermedios, han informado este miércoles las consejeras de Salud y Derechos Sociales, Santos Induráin y Carmen Maeztu.

En este herrialde se han registrado cuatro positivos por covid-19 en las residencias desde el cierre del proceso de vacunación hace casi tres semanas, el 12 de febrero. Han sido vacunados con las dos dosis 8.300 residentes y casi 7.000 trabajadores y trabajadoras de estos centros.

Flexibilización de las medidas

El fin del proceso de vacunación, ha indicado la consejera Maeztu, ha permitido dar pasos en la progresiva flexibilización de medidas en las residencias, como en el caso de visitas y salidas.

Así, desde el 26 de febrero, manteniendo las medidas de prevención (distancia, mascarilla y ventilación), tanto personas vacunadas como no vacunadas pueden realizar salidas del centro, incluidas las comidas y pernoctaciones en casa de familiares, sin que sea necesaria la realización de PCR o aislamiento al regreso.

Las personas que hayan pasado la enfermedad en los tres meses previos o tengan anticuerpos en los últimos tres meses tampoco deberán realizarse una prueba PCR al volver al centro.

Desde el próximo lunes se abre además la posibilidad de visitas a residentes por parte de familiares que viven en otros territorios.

En cuanto a Araba, el diputado general Ramiro González apuntó este martes que hay un total de cuatro casos positivos entre personas residentes: 3 en la residencia de Iecora y una en Roure.  

Todos los positivos se registran en la red privada, tras superar la enfermedad la persona usuaria de la residencia foral Ajuria que tenía el virus. En los últimos días ha quedado libre de coronavirus un segundo centro, la vivienda comunitaria Zabalbide.

En la última semana se ha reducido a 16 el número de personas de las plantillas de las residencias del territorio que se encuentran en este momento de baja laboral, bien por ser casos positivos, bien por estar en cuarentena como contactos estrechos.