La visita del Levante a Unbe da inicio a la jornada de Primera femenina
El Eibar recibe mañana al equipo granota, segundo clasificado. El domingo, la Real se enfrentará al colista Deportivo en Zubieta y el Athletic disputará otro duelo directo en Vallecas. En Segunda, concluye la primera fase.
La 21ª jornada de Liga arranca mañana con la visita del Levante a Unbe en un fin de semana con enfrentamientos dispares para los equipos vascos: el Eibar se medirá con el segundo clasificado, la Real con el colista y el Athletic disputará otro duelo directo, con la amenaza del descenso muy presente.
Tras enfrentarse la semana pasada al líder Barcelona con buena imagen pero mal resultado, el Eibar recibe mañana al Levante (14.00, LaLigaSportsTV). El mejor de los «terrenales» gracias a una trayectoria casi inmaculada: apenas ha cedido puntos con Barcelona, Real Madrid y Real Sociedad y, de forma más inesperada, con Sevilla, Rayo… y Eibar, que sumó un punto en la primera vuelta tras neutralizar una desventaja de dos goles.
Este Levante, encabezado por su artillera Esther, es otro. Pero Iker Dorronsoro, aún sabiendo que «va a ser un partido complicado contra un muy buen equipo», está convencido de que «si competimos bien, tendremos opciones de puntuar». Ese «competir bien» pasa fundamentalmente por «estar muy ordenadas defensivamente», algo que en realidad su equipo ha hecho «en todos los partidos», con lo que ya conoce «el camino que tenemos que seguir». Si además «aprovechamos las ocasiones que tengamos», miel sobre hojuelas.
Un buen resultado sería, sin duda, muy bienvenido. Y es que aunque los tropiezos de las últimas semanas sean absolutamente entendibles –cinco de sus seis últimos rivales se encuentran entre los ocho primeros clasificados– y la ventaja sobre el descenso, seis puntos, siga siendo tranquilizadora, lo cierto es que el Eibar sólo ha podido sumar dos de los últimos 18 puntos que ha disputado. Una posibilidad sobre la que advertía el propio Dorronsoro antes de afrontar este tramo del calendario pero que nunca es fácil de sobrellevar.
Las azulgranas intentarán acabar con la racha sin Noelia, que el pasado sábado se rompía el tendón de Aquiles de la pierna izquierda y que, tras pasar por el quirófano, se perderá lo que resta de temporada. Dorronsoro recupera para la cita a dos de sus titulares habituales, Noko y Llompart, que se perdieron el último partido por sanción.
La Real quiere regularidad
Será el domingo cuando se abra Zubieta para acoger el encuentro entre Real Sociedad y Deportivo (11.00, Gol). Un encuentro sobre el papel mucho más asequible que el último, no en vano las gallegas ocupan el último puesto de la clasificación, pero que el equipo txuriurdin afronta doblemente atento: por el potencial ofensivo del Depor y porque la pelea por un billete europeo requiere regularidad en los resultados.
No sólo por la victoria frente al Real Madrid, sino por todo lo que está sucediendo a lo largo de la temporada, a nivel de juego y resultados, de la propia Real y de sus rivales, Natalia Arroyo asegura que «no estoy viendo nada que me haga pensar que no tenemos opciones» de alcanzar la Champions. Pero recuerda que eso «pasa por ser fiables y regulares». «Uno de los deberes principales para lo que queda de temporada –añade– es encadenar partidos buenos en cuanto a resultados, victorias, una racha que no se interruma con un empate o un mal resultado. Por eso toca confirmar ahora los tres puntos del Real Madrid, que si no no valen paa nada».
No será fácil porque «estamos viendo que todos los campos son difíciles, todos los rivales se juegan cosas, todos los equipos están muy metidos…» y el mejor ejemplo lo pone el propio Depor, un rival peligroso pese a su situación clasificatoria. «Está necesitado pero por su potencial ofensivo podría estar mucho más arriba y eso nos tiene que hacer estar alerta. Tenemos que estar concentradas porque si no, vamos a pasar apuros», advierte la entrenadora catalana que reconoce que tiene motivos para confiar en que así sea, por lo visto hasta ahora.
«Al equipo le veo bien. Es verdad que ha habido momentos en que los resultados nos han puesto un poco más tensas, se nos ha hecho más difícil sumar. Pero si miras lo que ha pasado, en todos los partidos hemos competido, hemos estado metidas hasta los últimos minutos, bien por delante en el marcador, o intentando empatar, o ganar. Excepto en los últimos minutos contra el Barcelona, siempre hemos estado ahí. Y eso nos demuestra que tenemos potencial y que estamos teniendo recursos en todos los partidos y contextos».
A falta del último entrenamiento, que dirigirá mañana, Arroyo tiene a toda su plantilla disponible a excepción de Iraia, que sigue con problemas en un tobillo.
El Athletic busca puntos y confianza
También el domingo, el Athletic visitará al Rayo (13.00). Tras caer ante el Betis la semana pasada, y en vísperas de enfrentarse al Sporting de Huelva, las rojiblancas visita a otro rival directo, no ya con la necesidad, sino con la obligación de ganar. Y es que ahora mismo sólo dos equipos y dos puntos les separan del descenso, mientras la brecha con los equipos que les preceden en la tabla amenaza con ampliarse de forma definitiva: el propio Rayo les aventaja ya en cuatro puntos.
Será mañana cuando Iraia Iturregi ofrezca su habitual rueda de prensa previa al partido y de a conocer también la convocatoria. Habrá que ver si pueden regresar a la misma Jone Ibáñez y Erika.
21ª jornada
La buena noticia para Athletic y Eibar, y mala para la Real, es que casi todos los equipos de la parte baja se enfrentan esta semana a rivales que pelean por la Champions.
Sábado
Valencia - Sevilla (12.00, Vamos)
Eibar - Levante (14.00, LaLigaSportsTV)
Santa Teresa - Barcelona (15.00)
Domingo
Real Sociedad - Deportivo (11.00, Gol)
Sporting de Huelva - UD Granadilla (12.00)
EDF Logroño - Madrid (12.00)
Real Madrid - Espanyol (12.00)
Rayo Vallecano - Athletic
Betis - Atlético de Madrid (13.00, Gol)
Final en Segunda
Por otra parte, este fin de semana concluye la primera fase en Segunda. En el Grupo Norte B de esta Liga Reto, en el que compiten los tres equipos vascos, el Alavés defiende el liderato que recuperaba el miércoles tras imponerse en su partido aplazado ante el Zaragoza. Las gasteiztarras visitan al Barcelona B mientras Osasuna, de nuevo segundo en la clasificación, recibe al Zaragoza B. La jornada es unificada, con lo que los dos partidos se disputarán el domingo a las 12.00. No jugará el Athletic B, que ya ha disputado los 16 partidos correspondientes a esta primera fase y que, al contrario que albiazules y rojillas, peleará por la permanencia en la segunda fase.