Chile supera a Israel como país con más vacunados por cada 100 habitantes en la última semana
La situación de la pandemia en Chile es paradójica: mientras es uno de los países que más personas contagiadas registra en los últimos días, también es uno de los que más rápido avanza en la vacunación. Incluso supera a Israel en inoculaciones durante la última semana.
Chile ha superado este martes a Israel como el país del mundo con más personas vacunadas por cada 100 habitantes durante los últimos siete días, según los datos de Our World in Data, de los que se hace eco el Ministerio de Salud.
El país andino ha administrado al menos una dosis a más de 4,2 millones de personas desde que dio comienzo a su campaña de vacunación contra el covid-19.
Además, el pasado lunes marcó un nuevo récord diario con la administración de 319.014 dosis en 24 horas, según recogió el diario ‘La Tercera’.
Muchos contagios que llevan a nuevas restricciones
Pese al éxito de la campaña de vacunación, el Ministerio de Salud sigue registrando cifras abultadas de positivos y, por ello, el jueves aumentarán las restricciones en varios lugares del país.
Las autoridades sanitarias han dado cuenta de 3.528 nuevos casos de coronavirus y 19 fallecimientos, con lo que, desde el comienzo de la pandemia, 864.064 personas se han contagiado y 21.182 han fallecido.
La ocupación de las unidades de cuidados intensivos ha aumentado de nuevo y hay 1.839 pacientes ingresados.
Prórroga del estado de catástrofe entre críticas de la oposición
Por otro lado, la Cámara de Diputados chilena ha aprobado este martes, con 104 votos a favor y 42 en contra, prorrogar hasta el 30 de junio el estado de catástrofe por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Para que la medida entre en vigor deberá contar ahora con el visto bueno del Senado.
La resolución ha contado con el rechazo de las fuerzas de la izquierda presentes en la Cámara, como el Partido Comunista o el Frente Amplio, que acusaron el Gobierno del presidente Sebastián Piñera Echenique de servirse de este mecanismo para frenar las protestas que se realizan contra el actual gabinete.
La oposición ha acusado al Ejecutivo de «chantajear» a los diputados después de que el ministro de Presidencia, Juan Ossa, advirtiera durante el debate de que en caso de no ser aprobada la prórroga las ayudas por el coronavirus dejarían de entregarse.