INFO

EH Bildu interpela a Eneko Goia sobre el coche de la Ertzaintza que cayó al Urumea

Transcurridos cerca de dos meses y medio, sigue sin haber una explicación oficial sobre la muerte de un ertzaina el pasado 30 de diciembre en aguas del Urumea. EH Bildu se pregunta dónde está el informe de la Policía municipal, cuerpo encargado de la investigación.

El coche siniestrado, una vez sacado de las aguas del Urumea. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

El pasado 30 de diciembre, un vehículo de la Ertzaintza se precipitaba al Urumea en el centro de Donostia. Uno de sus ocupantes murió ahogado, mientras que el otro agente fue rescatado del río con hipotermia.

El suceso, acaecido en torno a las 3.30 de la madrugada, tuvo lugar en unas circunstancias extrañas. Al parecer, el vehículo circulaba por el subterráneo peatonal de Atotxa, bajo las vías del tren, y lo hacía a tal velocidad que rompió la barandilla para caer al agua. «Un cúmulo de fatalidades», resumió entonces el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Al día siguiente se conoció que la ventanilla del conductor presentaba dos impactos de bala por la parte interior. Han pasado casi dos meses y medio, y sigue sin haber una versión oficial acerca de lo ocurrido. La pasada semana se publicó que la Ertzaintza estaba «a la espera de conocer los datos de la ‘caja negra’ del coche».

En este contexto, el grupo municipal de EH Bildu en la capital guipuzcoana ha presentado una interpelación al Gobierno local, ya que en su día el propio director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia, explicó que al ser un accidente de tráfico la Guardia Municipal de Donostia se estaba encargando de la investigación.

EH Bildu apunta que ya ha solicitado el informe policial hasta en tres ocasiones. «En la primera ocasión que lo requerimos por escrito, el 1 de febrero de este año, se nos contestó, también por escrito, que a lo más tardar estaría finalizado en quince días; el 15 de ese mismo mes, ante una nueva solicitud, la respuesta, esta vez verbal, fue que estaban terminando los trámites; y en la tercera ocasión, el pasado lunes día 1 de marzo, no hemos recibido respuesta alguna, ni escrita ni verbal».

Ante esta demora, la coalición emplaza al alcalde Eneko Goia a que aclare por qué no se ha entregado el informe, por qué «hay filtraciones en algunos medios aludiendo a ‘fuentes oficiales’ mientras el Gobierno municipal guarda silencio» y si considera «normal» que después de casi dos meses y medio «ni los grupos de la corporación ni la ciudadanía donostiarra no sepamos nada sobre este hecho».