INFO

Acuerdo estatal para toque de queda de 23.00 a 6.00 en Semana Santa; ¿qué hará la CAV?

La Interterritorial de Salud ha acordado el cierre perimetral por comunidades para Semana Santa y un toque de queda general de 23.00 a 6.00 en ese periodo vacacional. Este extremo es el único que debe aclararse en Euskal Herria, puesto que en la CAV el cierre está establecido a las 22.00.

La Parte Vieja donostiarra, antes del toque de queda. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado finalmente este miércoles, con el único voto en contra de la Comunidad de Madrid, cerrar perimetralmente las autonomías entre el 17 y el 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril por la Semana Santa.

Han decidido también que el toque de queda se mantenga con carácter general de 23.00 a 6.00, como ya tiene Nafarroa, aunque en la CAV el cierre nocturno está establecido una hora antes, a las 22.00. Queda por ver, por tanto, si el Gobierno de Lakua hace uso de esa hora extra y se adapta al resto o si mantiene el cierre diario a las 22.00, como también ha defendido Catalunya. En el acuerdo habría margen para que quien quiera estire algo esa horquilla.

La representación de Lakua ha dado su apoyo al acuerdo, al igual que la de Iruñea. El Gobierno de Lakua ha argumentado su posicionamiento a favor del documento planteado en que permite mantener «mayores medidas de prevención, como las vigentes ahora en Euskadi».

Todas las autonomías, salvo Madrid, se han posicionado a favor del documento que tenía que aprobar este miércoles el Consejo Interterritorial y, además, se ha acordado alguna redacción alternativa relacionada con que las comunidades que tienen medidas más restrictivas las puedan seguir manteniendo en estas fechas.

Madrid ha anunciado después, además, que no piensa cerrar perimetralmente su espacio. De hecho, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, tras el adelanto electoral decretado por la mañana ya ha empezado a hacer campaña con la afirmación de la comunidad es un «espacio de libertad». E incluso ha tuiteado lo siguiente: