INFO

El TSJPV no ve «causas objetivas» para el cierre de GTS pero no anula la extinción de contratos

ELA ha dado cuenta de la sentencia del TSJPV que considera «injustificado» el cierre de la ingeniería GTS, del grupo Gestamp, pero no lo anula. En noviembre, la dirección y LAB, sindicato mayoritario, llegaron a un acuerdo que ELA recurrió.

Una movilización en Bilbo de las plantillas de Matricerías Deusto y GTS en octubre pasado. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) considera que no existen causas objetivas para el cierre de la planta de la ingeniería de troqueles GTS, del grupo Gestamp, aunque no ha declarado nulo el ERE de extinción de contratos, según ha informado este miércoles ELA, que recurrió la suspensión de actividad.

La sentencia, con fecha del martes, se dicta después de que la dirección y LAB, como sindicato mayoritario, alcanzasen un acuerdo en noviembre que contemplaba el cierre de la planta de Gestamp Tooling Services en Bizkaia.

El sindicato considera que el tribunal «viene a reforzar la posición defendida por ELA de no dar cobertura a ningún acuerdo que suponga el cierre de la planta ya que no existen causas para despedir».

Valoración «exclusiva» del cierre

El tribunal señala en su sentencia, según lo difundido por ELA, que, «haciendo una valoración exclusiva de GTS, que es la que ha de hacerse, no nos permite calificar como razonable o proporcional la medida extintiva de los contratos de toda la plantilla con cierre empresarial».

La central ha lamentado que el ERE no haya sido declarado nulo, lo que hubiera supuesto «un verdadero golpe para la empresa en su objetivo de destruir los puestos de trabajo».

ELA ha comentado que analizará la posibilidad de recurrir la sentencia al considerar que existen causas para la nulidad.