INFO

Podemos Ahal Dugu acusa a PNV y PSE de «boicotear» la histórica consulta del domingo en Durango

Podemos Ahal Dugu ha llamado a participar en la histórica consulta ciudadana del domingo 14 de marzo en Durango. El primer teniente alcalde, Julian Rios, ha acusado a PNV y PSE de «boicotear» esta consulta sobre el PERI Ferrocarril, que está avalada por más de 4.000 firmas.

Representantes de Podemos Ahal Dugu han comparecido en Durango.

Podemos Ahal Dugu ha animado este miércoles a participar el domingo 14 de marzo en la consulta ciudadana convocada en Durango porque, como ha advertido el primer teniente de alcalde, Julian Rios, «cualquier otra cosa que no sea ir a votar es seguir afirmando» el proyecto PERI 1 Ferrocarril que «no defiende el interés general» del municipio.

Este llamamiento a la participación en la consulta ha sido secundado esta mañana en un acto ante los medios de comunicación por la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González y la portavoz del Círculo de Podemos Ahal Dugu de Durangaldea, Sabina Méndez. «El 14 de marzo tenemos un momento histórico para Durango, vamos a hacer la primera consulta ciudadana, el mayor acto de participación ciudadana que se ha hecho en más de 40 años», ha resaltado Ríos.

El teniente alcalde ha puesto de relieve que la consulta no es una propuesta del Ayuntamiento, sino que se trata de una iniciativa popular avalada por más de 4.000 firmas recogidas por una plataforma. Al margen de este llamamiento partidista, 30 rostros conocidos de la villa han llamado a través de un video a la participación, como lo hizo el propio Gobierno municipal conformado por EH Bildu y Herriaren Eskubideak.

En este sentido, ha acusado a PNV y PSE de «estar boicoteando la consulta», si bien les ha advertido de que «las consultas ciudadanas es un ejercicio que ha venido para quedarse» en el municipio «porque forma parte de nuestro ADN, de nuestra concepción de que la política se hace desde la participación ciudadana y no desde los despachos». El PSE, en concreto, ha considerado la consulta del 14 de marzo una «farsa».

Podemos Ahal Dugu apuesta por el ‘‘sí’’ a revisar el proyecto PERI 1 Ferrocarril, que contempla la construcción de cinco torres de 18 pisos en los terrenos liberados por el soterramiento del tren, e iniciar un proceso participativo para determinar la mejor alternativa en ese espacio. «Votamos sí a la consulta, sí a iniciar un proceso de revisión del plan y sí a iniciar un proceso participativo», ha enfatizado Ríos.

Paralizar el proyecto

Sabina Méndez ha abogado por paralizar el proyecto y convertir esos terrenos liberados del tren, que pertenecen al Ejecutivo de Lakua «y, por lo tanto, son de toda la ciudadanía», en «un espacio que sea pensado para todos y todas» a partir de la «escucha activa y respetuosa con la ciudadanía y el entorno urbano». Así, ha defendido un sitio «amable y de convivencia» en vez del hormigón y el ladrillo.

Del mismo modo, Isabel González ha animado a participar el domingo porque «es importantísimo para Durango hacer una consulta en un momento en el que la democracia representativa está camino de la democracia participativa, como se está demostrando en toda Europa».

El resultado de esta consulta, según ha resaltado, «nos da mucha más legitimidad a la hora de tomar decisiones». «Es muy importante que participemos ya que es un canal democrático que tiene toda la validez formal para que la opinión de la ciudadanía se tenga en cuenta», ha subrayado la parlamentaria, que ha animado a coger la papeleta del ‘‘sí’’ a revisar el proyecto.